DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por adeudar cerca de $1.400 millones en el servicio de energía ElectroHuila suspendió desde hace aproximadamente 5 día la prestación del mismos a 45 Instituciones Educativas de la ciudad de Neiva con sus respectivas sedes. Son cerca de 190 cuentas sin cancelar las que hay en el momento.
Ayer se llevó a cabo una mesa de trabajo conjunta entre ElectroHuila y la Secretaría de Educación Municipal donde se plantearon varias propuestas de pago. “La decisión está en manos de la Alcaldía de Neiva” informó la empresa prestadora de energía.
Lo que habría generado la situación fue el incumplimiento en el compromiso de ponerse al día con la deuda que por concepto de servicio de energía que tienen 45 Instituciones Educativas a cargo del Municipio de Neiva que obligó a la Electrificadora del Huila a suspender el suministro.
Cerca de 190 cuentas son las que adeuda el municipio afectando a gran parte de las Instituciones. Así lo dio a conocer el subgerente Comercial (e) Carlos Hurtado, quien precisó que la deuda asciende a los $1.400 millones y que hasta la fecha la Alcaldía de Neiva no ha hecho efectivo el pago de la obligación.
“La decisión de la empresa fue notificada con anterioridad a la Alcaldía de Neiva y no recibimos ningún pronunciamiento”, señaló Hurtado.
El funcionario precisó que la decisión de la empresa no afecta a todas las instituciones educativas del Municipio sino solo aquellas que no se encuentran a paz y salvo.
Estudiando sin energía
Tal como se conoció el corte del servicio se habría presentado desde hace más de 5 días (momento para el cual los estudiantes aún estaban recibiendo clases). Tal como se conoció de manera extraoficial, algunas Instituciones adelantaron el receso escolar y no se descarta que el motivo haya sido el corte del servicio.
“No es nuestra intención generar traumatismo en el proceso de educación de nuestros niños y niñas y por ello fue que se adelantó la interrupción del servicio en la semana del receso escolar”, agregó.
“No es nuestra intención generar traumatismo en el proceso de educación de nuestros niños y niñas y por ello fue que se adelantó la interrupción del servicio en la semana del receso escolar”, agregó.
Mesa de trabajo
Ayer se llevó a cabo una mesa de trabajo entre la Electrificadora y la Administración Municipal durante las cuales se plantearon algunas propuestas de soluciones que permitan restablecer el servicio de energía en los establecimientos educativos afectados con la medida.
Ahora, lo que sigue es que la Secretaría de Educación Municipal tome una determinación que permita llegar a un nuevo acuerdo con ElectroHuila.
“No hubo previo aviso”
En comunicación con la secretaria de Educación Municipal Martha Cecilia Losada de Fierro, la funcionaria indicó que ya se han hecho las labores pertinentes para poder restablecer el servicio el día de hoy.
“Estuvimos todo el día solucionando el problema y ya garantizamos que hoy en la mañana se hará el respectivo restablecimiento del servicio”, sostuvo la funcionaria.
Además, la funcionaria sostuvo que “siempre ha ocurrido estos cortes parciales de electrificad, pero no sabemos porqué con esta nueva administración de la Electrificadora tomó la decisión de hacer el corte sin previo acuerdo con la Administración Municipal”.
La funcionaria agregó que siempre se manejan mesas de concertación lo que en este caso se pasó por alto. “El pago de estas deudas se ha venido haciendo y es lo que ha logrado mantener el servicio de las instituciones porque son cuantiosas sumas las que se pagan y desde las administraciones anteriores se han heredado estos pasivos de deudas”, añadió.
Este es motivo por el cual esta Administración ha decidido apuntarle a la generación de energía por medio de paneles solares que brinden el servicio sin la necesidad de cancelar cuantiosas sumas de dinero.
Es de resaltar que en todo este proceso los más beneficiados o perjudicados son los estudiantes, quienes requieren la prestación de un servicio de calidad que garantice el aprendizaje y el buen desarrollo de las actividades escolares.