Diario del Huila

Inteligencia emocional como tendencia para definir nuevas necesidades

Oct 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Inteligencia emocional como tendencia para definir nuevas necesidades

DIARIO DEL HUILA, TECNOLOGÍA

La era de la digitalización, el sector de TI continúa creciendo de forma exponencial y cada vez más aumenta la demanda de talento especializado en tecnología.

Mientras nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático avanza como tendencia para definir nuevas necesidades, la escasez de talento, especialmente en el área de TI, continúa siendo un obstáculo para alcanzar la digitalización.

Un reciente estudio “La nueva era del talento tecnológico”, realizado por Experis, la empresa de recursos profesionales y gestión de servicios especializada en TI de ManpowerGroup indicó que, frente a esta creciente brecha entre la demanda y la oferta de talento especializado en TI, las empresas deben reflexionar sobre sus estrategias de búsqueda y selección de talento, y la necesidad de capacitar a sus colaboradores en las nuevas habilidades.

La investigación se realizó en 40 empresas con 40.000 personas en donde se incluyeron entrevistas en profundidad a ocho líderes mundiales de talento y tecnología, cada uno con una perspectiva experta en los retos que enfrentan las organizaciones para llenar las vacantes que serán críticas para su desarrollo de cara a la digitalización.

“Nuestro estudio sugiere que los líderes deberían dejar atrás sus antiguas teorías acerca de la selección y el desarrollo de los profesionales. En su lugar, deberían guiarse por los datos de los empleados, una filosofía del talento clara y la voluntad de experimentar”, indicó Ricardo Morales, director general de Experis.

Reclutar, anclar y formar al mejor talento tecnológico fueron las estrategias para llevar a la práctica esta visión innovadora del talento, en el nuevo contexto de la transformación digital.

“Con frecuencia las empresas en búsqueda de talento tecnológico ignoran el medio de la pirámide, donde los profesionales poseen sólidas competencias técnicas e intuición para los negocios, pero pueden carecer de exposición a tecnologías emergentes y de una hoja de ruta para su desarrollo futuro”, afirmó Morales.

En ese sentido, Morales recalca que las empresas deben mejorar la forma en que evalúan el rendimiento de los profesionales, para poder predecir mejor qué serán capaces de hacer en el futuro, en lugar de juzgarlos únicamente por los logros que han tenido en experiencias laborales previas.

Descubrir el talento oculto

Para Morales, se trata de cambiar dónde buscan los empresarios y cómo lo hacen. “Las empresas deben replantearse la forma en que seleccionan a su equipo. El enfoque tradicional centrado en filtrar candidatos en base a sus cualificaciones y experiencias puede no llegar a identificar profesionales con las cualidades naturales que busca y necesita la empresa para su evolución”.

Pensar en la diversidad de forma holística, como una estrategia para atraer talento y garantizar una cultura de la diversidad, igualdad, inclusión y pertenencia, así como rediseñar y personalizar la experiencia de los candidatos en función de sus destrezas y no de las expectativas predeterminadas de los líderes, son algunas de las tácticas que pueden poner en práctica las organizaciones para explotar al máximo el potencial de estas fuentes de talento oculto.

La adopción de nuevas tecnologías y asimilación del cambio, que pueden reportar grandes retornos en productividad, debe ser facilitada a través de una cultura de confianza promovida desde el liderazgo. 

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?