Diario del Huila

Intoxicaciones etílicas

Dic 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Intoxicaciones etílicas

En una papa caliente se ha convertido para el sistema nacional de salud las crecientes intoxicaciones masivas por el consumo de licores adulterados, en todo el país, producto de la irracionalidad de algunas personas que han conformado una red de alambiques. Aunque hemos iniciado las fiestas navideñas y de fin de año, se observan a lo largo y ancho los resultados de decomisos de estas bebidas adulteradas, que son vendidas en sitios de dudosa legalidad. Pero dentro de nosotros, hay un enemigo oculto que está latente en algunos expendios de licores que se prestan para vender esta clase de bebidas etílicas. Es un flagelo menos ruidoso, pero que enceguece y causa tragedias insospechadas, producto de su efecto potencial en el organismo humano.

Aunque a menudo las autoridades departamentales, Fiscalía y la Policía dan golpes a los criminales que mueven cerca de 5 millones de botellas al año, el miserable negocio sigue. De nuevo, hay que recalcar las recomendaciones de comprar en sitios seguros, revisar los sellos y logos, y denunciar. El consumo de alcohol adulterado puede generar alteraciones neurológicas muy severas, convulsiones, ceguera irreversible, daño renal y daño en el hígado; ésto puede ocurrir incluso si se consume en cantidades muy pequeñas. Y hablar de licor, qué decir de la mezcla fatal de éste con la conducción de vehículos motociclistas, que también en esta época suelen aumentar las tragedias, pues el carro o una moto en manos de un ebrio al volante, es un arma que nos apunta a todos. Aunque muchos peligros acechan.

Ante tal panorama, la invitación que hoy hacemos es que, entre todos, como familia, como sociedad y como país, mediante la prevención, la solidaridad, la denuncia y sobre todo la conciencia, evitemos las tragedias. Que entendamos que en verdad la prudencia nos evita tragedias familiares. Se trata de que en medio del espíritu navideño no tenga cabida el drama. Las autoridades, los alcaldes tienen aquí una enorme responsabilidad.

Durante la presente vigencia, se han dado importantes golpes en contra del licor adulterado y de contrabando. Las estrategias implementadas han generado importantes incautaciones de licores que entran al departamento sin pagar sus impuestos. Pero lo grave, es que se han decomisado bebidas adulteradas, que están colocando en serio riego la salud de las personas que lo consumen. Es necesario que se enrute su accionar gubernamental, para que les permitan a todos los actores estatales, a través de estos compromisos, emprender acciones contra estos delitos que transgreden las Leyes y normas concordantes sobre esta temática. Así se busca fortalecer la cultura de la legalidad, para que los huilenses contribuyan mediante hábitos sanos, como comprar en sitios autorizados estas bebidas etílicas y así fortalecer el buen desempeño fiscal y contributivo de las finanzas departamentales, lo mismo que proteger su salud.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?