El grupo disidente de las FARC, bajo el mando de alias Iván Mordisco, ha emitido un enérgico mensaje dirigido al presidente de Colombia, Gustavo Petro, tras la liberación de dos funcionarios de la Fiscalía y un soldado que habían sido secuestrados por sus tropas en el Cauca.
En un comunicado difundido a través de sus redes sociales, el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las FARC expresó su descontento por la decisión del Gobierno de suspender el cese al fuego bilateral vigente en la región desde el 20 de marzo. La liberación de los rehenes fue confirmada por el presidente Petro el domingo 12 de mayo de 2024.
Le puede interesar: Menores escapan de disidencias que los reclutó forzadamente en Vichada
El mensaje de las disidencias enfatizó en la intransigencia del Estado y las decisiones precipitadas que llevaron a la ruptura del cese al fuego. Criticaron los señalamientos constantes contra sus comandantes y el intento infructuoso de sostener un diálogo con una minoría que no representa a las FARC-EP.
Además, en su comunicado, las disidencias informaron sobre las condiciones de salud y seguridad en las que mantuvieron a los secuestrados durante su cautiverio, haciendo referencia a que contaron con alimentación, atención médica y vestuario adecuados.
El grupo disidente de las FARC insistió en la necesidad de establecer un nuevo cese al fuego que permita retomar las negociaciones con el grueso de la organización armada. A pesar de que la suspensión del cese al fuego fue una respuesta a la violencia perpetrada por el frente Dagoberto Ramos el 16 de marzo, tras el asesinato de la líder social Carmelina Yule Paví, las disidencias hacen un llamado a reconsiderar esta decisión.
Lea también: «No vamos a recibir el colegio»: Gobernadora del Meta sobre colegio Gentil Duarte que será legalizado por el Gobierno
Este no es el primer pronunciamiento de las disidencias en este sentido. El 14 de abril, alias Iván Mordisco instó al Gobierno a reconsiderar la suspensión del cese al fuego, no solo en el Cauca, sino también en los departamentos del Valle del Cauca y Nariño.