Ya Neiva, hizo entrega a la Gobernación del Huila del programa Mapas Comunitarios de Riesgo, herramienta que va ser analizada y con la de las entidades territoriales municipales, se va a realizar un mapa departamental que será entregado respectivamente a los entes nacionales.
Se caracterizaron en Neiva, aproximadamente 3.000 familias identificadas en zona de amenaza por fenómenos hidro-meteorológicos o en zonas de protección ambiental.
La línea de acción
En este sentido, Armando Cabrera, jefe de la Oficina del Gestión del Riesgo de Neiva, manifestó: a nosotros nos afectan las inundaciones y deslizamientos. Desde el Gobierno Nacional, nos indicaron que debemos contar con los mapas de riesgo. Y dentro del conocimiento del riesgo, se encuentra la identificación de los escenarios con las respectivas cartografías acompañadas, donde se pueda reflejar, cuáles son las zonas altas de peligro, cuales son las mitigables y las no mitigables, donde se pueda uno tomar acciones de reubicación”.
Esta Información técnica permitirá la estructuración de medidas de mitigación, adaptación y reubicación de los hogares conforme al programa.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/video-denuncian-caso-de-agresion-contra-una-mujer-en-la-plata-huila/
Barrios y asentamientos con amenazas
La investigación adelantada desde la Oficina de Gestión del Riesgo, arrojó como resultados que las comunas cinco, ocho, nueve, diez, son las de mayor vulnerabilidad.
En cuanto a la comuna cinco, los barrios afectados por posibles deslizamientos o inundaciones son: Siete de Agosto, 20 de Julio, La Colina. En la comuna ocho: Panorama, Divino Niño, Peñón Redondo, Las Cristalinas y en la nueve: el asentamiento La Nacional, Alto Mirador, Dolcey Andrade, Bajo Mirador, Villa Colombia y la comuna diez: Palmas II y III, Oro Negro, Neiva Ya.
Amenazas y riesgos
En este sentido, en el departamento de Antioquia, se realizó el Congreso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres, organizado por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (DAGRAN), reunió durante dos días a expertos, líderes y profesionales comprometidos con la gestión del riesgo de desastres en un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias.
Allí, el subdirector para el Conocimiento del Riesgo, Luis Carlos Barreto, subrayó la necesidad de avanzar en estudios de riesgo para su integración efectiva en los planes de ordenamiento territorial.
En el mismo sentido, profundizó en la necesidad de conocer y reducir los riesgos. “la apuesta: ajustar la gestión desde el conocimiento. La prospectiva y receptividad, también son fundamentales en este trabajo”, señaló el funcionario en el panel académico sobre instrumentos de planificación y gestión del riesgo.
También, se exploraron los componentes fundamentales del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y cómo pueden fortalecerse para una mejor preparación y respuesta ante situaciones de emergencia.
Ya el Presidente de la República, Gustavo Petro en 2022, anunció la expedición de medidas para prevenir y actuar antes de la segunda temporada de lluvias del año en Colombia, que se pronostica intensa, entre ellas un decreto que exige a todos los alcaldes y alcaldesas del país a tener un mapa de riesgo disponible frente a posibilidades de inundación, remoción en masa en los municipios que tienen pendientes y reubicación. Añadió que esos planes de reubicación, por sus elevados costos, “tienen que hacerse con el Gobierno Nacional”.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/falso-panfleto-intimidatorio-genero-preocupacion-en-garzon-huila/
Mapas de riesgo son claves
Por su parte, la Gobernación del Huila adelanta la construcción de los mapas de riesgo del departamento y de cada uno de los 37 municipios.
El trabajo juicioso que viene adelantando la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila permite identificar zonas de mayor o menor riesgo frente a diferentes peligros. Dada la variabilidad de amenazas y factores de vulnerabilidad, la actualización del mapa de riesgo, es un factor clave para lograr que su aplicación sea efectiva como herramienta de planificación.
“Además asistencia técnica para construir los mapas de riesgo de desastres, que el Gobierno Nacional nos está invitando a que los tengamos para aspirar a inversiones cuya finalidad es salvar a las personas que estén en peligro. Estamos en esta actividad acompañados de Instituciones Técnicas” señaló Isabel Hernández Ávila, coordinadora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/justicia-inclusiva/macrocaso-de-violencia-sexual-de-la-jep-un-mecanismo-de-acceso-a-la-justicia/
Privilegiar la vida
Ya la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), con el liderazgo de su director general, Olmedo López, realizó el Primer Encuentro Nacional de Coordinadores de Gestión del Riesgo de Desastres departamentales y municipales, con el propósito de fortalecer la integración del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) con las comunidades y generar acciones para prevenir y mitigar la adaptación al cambio climático en Colombia.
“Tenemos un Sistema fuerte que acompaña a las comunidades en todo el territorio nacional. No están solos y cuenten con nosotros que estamos desarrollando acciones para privilegiar la vida a través de la gestión del riesgo de desastres”, expresó Olmedo López.
En este sentido, la Subdirección para la Reducción del Riesgo presentó lo que será el nuevo banco de proyectos de la UNGRD, denominado ‘Colombia Profunda’, que busca salvar vidas con estrategias de acompañamiento y fortalecimiento a los municipios con un enfoque de reducción del riesgo de desastres basado en ecosistemas (Eco RRD) y con obras que brinden Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN), priorizando el ordenamiento alrededor del agua.
Ya para finalizar, el director de la UNGRD, Olmedo López, concluyó que el Encuentro es el inicio para fortalecer la articulación del SNGRD con las comunidades para prevenir situaciones de calamidad y emergencia, para lo cual “vamos a llevar soluciones reales a los territorios para salvar vidas con proyectos de infraestructura, teniendo en cuenta el ordenamiento territorial, con un diálogo abierto con los entes territoriales y viviendo la realidad de las regiones”.