Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, obtuvo elementos materiales probatorios que dan cuenta de la presunta responsabilidad de Juan José Benavides Velásquez, en un esquema ilegal de estafa masiva, mediante el ofrecimiento de rendimientos por inversiones en criptomonedas, denominado Daily Cop.
Por estos hechos, esta persona fue imputada por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir. Los cargos no fueron aceptados.
La investigación permitió conocer que Benavides Velásquez, en articulación con otras personas, habría promocionado por redes sociales las monedas virtuales, a cambio de ganancias en pesos colombianos del 0,5% diarios y 12% mensuales.
Los clientes que creyeron en el negocio y confiaron sus ahorros, pudieron ver las supuestas rentabilidades en las aplicaciones de billeteras virtuales creadas para este propósito. Sin embargo, de manera intempestiva perdieron el acceso a las plataformas, dejaron de recibir reportes y simplemente les indicaron que las criptomonedas habían perdido valor.
Puede leer: Más controles viales ante incremento de viajeros en ‘amor y amistad’
La Fiscalía recibió 60 denuncias, las cuales relacionan a 103 víctimas que perdieron algo más de 8.234 millones de pesos, entre 2019 y 2022.
Durante la investigación se acreditó que parte de los recursos captados presuntamente fueron consignados a las cuentas de empresas aliadas y de otras personas vinculadas al holding, actuación que permitió ocultar 126.702 millones de pesos. De igual manera, se conoció que Benavides Velásquez obtuvo un posible incremento patrimonial injustificado que asciende a 4.663 millones de pesos, y habría adquirido un inmueble en Medellín y un vehículo. Asimismo, su empresa reporta ingresos por 582 millones de pesos, de los cuales no hay claridad sobre su origen y destinación.
Ya para finalizar, una criptomoneda es un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, y controlar la creación de unidades adicionales, es decir, evitar que alguien pueda hacer copias como haríamos, por ejemplo, con una foto. Estas monedas no existen de forma física: se almacenan en una cartera digital.
Puede leer: Multa a Movistar por no respetar la portabilidad numérica de usuarios