Los cuerpos hallados por las autoridades judiciales, ya fueron identificados por personal forense del Instituto de Medicina Legal, y se encuentran a la espera que sean reclamados por los familiares.
El posible autor, Janer Iván Morales Poveda, fue detenido por las autoridades policiales y judiciales, el pasado 30 de mayo en el centro poblado de Gigante, a quien se le halló en su poder un revólver, un celular, un arma blanca y bazuco.
Detención y cárcel
De acuerdo con la investigación, adelantada por un fiscal especializado de la Seccional Huila, alias ‘Satanás’ buscaba que las víctimas hicieran parte del grupo delincuencial ‘Los Satanás’, responsable de dinamizar el narcomenudeo en centros poblados de Silvania y Zuluaga en los municipios de Gigante y Garzón. Quienes rechazaban dicha vinculación eran asesinados.
En este sentido información en poder de la Fiscalía evidencia que el imputado, además de presuntamente dedicarse a homicidios, despojaba de sus tierras a campesinos y cafeteros de la región.
Por su parte, la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado, desplazamiento forzado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Cargos que no fueron aceptados.
De manera posterior, un Juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
‘Satanás’, de 43 años, sería el autor de al menos 40 asesinatos cometidos en los municipios de Garzón y Gigante. Comandaba redes de expendedores de drogas alucinógenas y, tras utilizar en esas labores a jóvenes y adultos, procedía a asesinarlos, pero, primero, los desmembraba para luego cortarles las cabezas y beber su sangre, según lo han relatado sus secuaces a las autoridades.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/violencia-en-el-huila-confinamiento-desplazamiento-homicidios-y-extorsion/
Los restos mortales
En este sentido, se logró conocer que unidades del CTI de la Fiscalía del Huila y Bogotá, ubicaron gracias a información suministrada, dos fosas comunes, donde hallaron igual número de cuerpos, uno de ellos, había sido degollado, pues la cabeza, se encontraba separada de la humanidad.
De manera posterior, la unidad de Criminalística, realizó el levantamiento de los restos mortales que fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal, donde adelantaron los trámites de rigor.
Ya los cuerpos fueron identificados y se espera que los familiares los reclamen y les brinden cristiana sepultura.
Tenía pacto con el ‘diablo’
Y es que según labores de inteligencia, alias Satanás habría asegurado tener pacto con el diablo, indicando que para poder cumplir con este, debía asesinar a mínimo dos personas por mes y beber de su sangre, razón está por la que desmembraría a sus víctimas en una especie de ritual.
Cabe mencionar que el hoy imputado cuenta con anotaciones como indiciado, por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, fuga de presos, lesiones; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, desplazamiento forzado, desaparición forzada y homicidio.
También es de resaltar que labores investigativas permitieron entre abril y mayo de 2024, la captura de Armando Cerquera, alias ‘Bartolo’ y Nilson Odulfo Fajardo Sierra, alias ‘El Carnicero o Chichi’, integrantes de este grupo delictivo y hombres de confianza de alias ‘Satanás’, quienes serían los encargados de esconder en su residencia armas de fuego, además, de su presunta responsabilidad en varias desapariciones de recolectores de café que llegaban a la zona, cuerpos que fueron encontrados en fosas en el sector de Silvania.
De acuerdo con la investigación, los hechos por los que Castaño Rueda fue judicializado, ocurrieron en el centro poblado de Silvania, zona rural de Gigante. ‘Andrés’, quien haría parte del grupo delincuencial Los Satanás, a mando de Janer Iván Morales Poveda, sería el presunto autor de varios homicidios cometidos en el Departamento.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/docente-huilense-fue-asesinado-en-el-cauca/
Las víctimas del asesino
Y entre las víctimas figuran presuntos consumidores de estupefacientes y trabajadores de fincas cafeteras, a quienes obligaban a vincularse a su grupo delincuencial, a fin de tomar el control de la región. En caso de negarse a ingresar eran asesinados, desmembrados y enterrados en fosas comunes en zonas boscosas de ese municipio.
Labores adelantadas por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en apoyo con la Policía Nacional, permitieron la captura de Castaño Rueda en vía pública de Gigante. El procesado no se allanó a los cargos imputados por un fiscal especializado de la seccional Huila.
Asesino serial
Luego de la captura de Morales Poveda, se conoció que tiene un hermano y que su mamá aún vive. Sin embargo, él mismo les pidió a las autoridades no informar sobre su detención, pues su familia no quiere saber nada de él.
Lo poco que se ha podido recoger de su historial delictivo da cuenta de que es tolimense y que huyó de su casa a los 14 años de edad.
Y una fuente cercana al caso señaló que su hermano lo encontró varias semanas después de que huyera de su casa para seguir sus pasos, pero desistió al ver que Janer, había matado a tres personas para apoderarse de su negocio de microtráfico. “Dice que con eso logró que su hermano prefiriera prestar servicio militar y hasta ahí lo persiguió”.
Siendo un adolescente, ‘Porcelana’ empezó a recorrer el Eje Cafetero, principalmente Chinchiná, en Caldas, en busca de negocios ilegales. La investigación da cuenta de que a comienzos de los años 90 trabajó para varios líderes criminales y se ganaba su confianza ‘limpiando’ zonas para la venta de estupefacientes y también cumpliendo con crímenes a sueldo.
Luego de vagar por varios municipios, principalmente del Eje y Antioquia, la popularidad en el negocio del microtráfico creció de tal forma que su fama de sanguinario se extendió entre los recolectores de café.
“Lo que pasa es que muchos de los andariegos se dedican al consumo de estupefacientes explica la fuente. Pero también guardan para vender y así, entre la recolección de café y la venta de drogas, se consiguen su dinero. Lo que hacía este hombre era llegar a varios puntos, matar a quienes vendían droga, en su mayoría andariegos, y apoderarse del negocio”.
Le puede interesar: https://www.eltiempo.com/cultura/gente/descubren-inquietantes-anotaciones-en-la-biblia-de-garavito-pistas-y-secretos-revelados-3368910
Pacto con el diablo
Una de las declaraciones que sorprendió a los investigadores es que Janer Iván aseguró que entre 1998 y 2013 sostuvo un pacto con el diablo a cambio de poder.
“Según él, tenía un acuerdo con el diablo para entregarle hasta tres víctimas a la semana explica el investigador. Imagínese que de verdad lo haya hecho durante 15 años, estaríamos hablando de más de 1.000 muertos”.
Janer Iván sostiene que gracias a este pacto consiguió poder y protección. Siempre lograba asesinar a los jefes de las bandas y quedarse con el poder de los puntos de distribución. El pacto, según él, se terminó cuando le pidió la vida de su madre o de otro familiar.
Para el psicólogo forense Belisario Valbuena, estos hechos no son nuevos en las acciones de asesinos. Por ejemplo, el mismo Alfredo Garavito declaró en algunas oportunidades realizar rituales de este tipo con sus víctimas.
Una fuente judicial sostiene que hubo tanta sugestión alrededor de toda esta voz a voz que corría sobre el supuesto pacto con el diablo que fueron a consultar al sacerdote de Gigante para que los ayudara con una oración y con la búsqueda de ‘Porcelana’.