Diario del Huila

Investigados por amenazas a Uribe, Francia Márquez y Roy Barreras, aceptaron cargos

Oct 24, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Investigados por amenazas a Uribe, Francia Márquez y Roy Barreras, aceptaron cargos

Las personas investigadas por amenazar vicepresidenta Francia Márquez, el expresidente Álvaro Uribe y el excongresista Roy Barreras, aceptaron su responsabilidad.

Las amenazas virtuales dirigidas a la vicepresidenta Francia Elena Márquez Mina, el expresidente de la república, Álvaro Uribe Vélez, y el expresidente del Congreso, Roy Leonardo Barreras Montealegre, han sido esclarecidas gracias a una labor investigativa meticulosa de la Fiscalía General de la Nación.

Las amenazas que llegaron a través de medios electrónicos han sido un tema de preocupación y ante ello, la Fiscalía, a través del Grupo de Amenazas de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, respaldados por un equipo de policía judicial, identificaron y llevaron a juicio a las personas detrás de estos mensajes intimidatorios.

Tras las pruebas, los autores de las amenazas han aceptado su culpabilidad y ofrecieron disculpas a las víctimas, expresando su arrepentimiento y compromiso de no repetir estos actos. La Fiscalía, al tener pruebas contundentes en contra de los agresores, ha aplicado principios de oportunidad en beneficio de los investigados, lo que ha sido avalado por jueces de la República y ha resultado en la terminación de los procesos penales en su contra.

Le puede interesar: Procuraduría alerta por aumento de reclutamiento de menores

En el primer evento, Fabián Idárraga Toro ha aceptado el delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos. En marzo de 2019, este individuo envió un correo electrónico que contenía insultos, expresiones intimidatorias y anticipaba acciones criminales contra la integridad personal de la Vicepresidenta Francia Elena Márquez Mina.

En el segundo caso resuelto, Deibys Pérez Ramos ha reconocido su culpabilidad en el delito de instigación para delinquir. En mayo de 2019, Pérez utilizó una red social para promover un mensaje en el que solicitaba a un grupo ilegal atentar contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Finalmente, William Andoque Zumaeta ha asumido su responsabilidad en el delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos. En noviembre de 2019, este individuo elaboró y difundió mensajes con amenazas de muerte contra el entonces senador Roy Leonardo Barreras Montealegre a través de un perfil de redes sociales.

Puede leer: Condenado militar por sumergir a un soldado bachiller en un pozo séptico

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?