Tres comandantes de la Escuela Militar de Cadetes General ‘José María Córdova’, en Bogotá, fueron relevados de sus cargos luego de que se denunciara la presunta agresión a cadetes, informaron este domingo fuentes castrenses.
El Comando del Ejército colombiano dijo en un comunicado que como primeras medidas administrativas para investigar el caso de supuesto maltrato «se efectuó el relevo de los comandantes directos del personal posiblemente afectado».
La información indica que las «presuntas conductas» que afectaron a cadetes de un Batallón de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova se conocieron el sábado, aunque no dieron más detalles, a la espera de que concluya la investigación.
El caso fue conocido por un equipo multidisciplinario de la Inspección General del Ejército, que inició la verificación de los hechos y realizará un «seguimiento estricto y especial para garantizar el avance de la investigación, control y seguimiento sobre la situación».
El equipo estará integrado por personal médico, sicológico y jurídico para adelantar las acciones pertinentes ante la situación con la mayor celeridad, dice el Ejército.
Adicionalmente, la dirección de la Escuela Militar de Cadetes comenzó una indagación disciplinaria a fin de esclarecer las circunstancias de «tiempo, modo y lugar de lo ocurrido».
Asimismo, pondrá en conocimiento los hechos ante la autoridad judicial competente.
La institución reiteró que «no concibe actuaciones en contra de las normas y de la ley, y más cuando puedan afectar la integridad de las personas.