Un presunto caso de acoso sexual en la Institución Educativa Roberto Suaza Marquínez del municipio de Hobo ha encendido las alarmas en la comunidad educativa y ha movilizado a las autoridades competentes.
El hecho, que salió a la luz el pasado sábado 24 de agosto, ha generado una respuesta por parte de la Secretaría de Educación Departamental del Huila, liderada por Orlando Parga Rivas, quien ha rechazado categóricamente cualquier acto que comprometa la integridad de los menores de edad.
Según declaraciones del secretario Parga, una vez el rector de la institución tuvo conocimiento del caso, se dirigió inmediatamente a la Personería Municipal y notificó a las autoridades pertinentes. Así mismo, se estableció comunicación con los padres de la presunta víctima y se inició la entrega de detalles sobre la situación. En cuanto al docente involucrado, se le pidió retirarse de la institución mientras avanzan las investigaciones, garantizando así la protección de la menor afectada.
“Una vez el rector conoció el caso, se dirigió ante la Personería Municipal y ante las demás autoridades. Se tomó comunicación con los padres de familia de la presunta víctima y se empezó a entregar los pormenores de la situación. Al docente involucrado en este presunto caso de abuso sexual con menor de edad, se le pidió que se retirara de la Institución Educativa, mientras avanzan las investigaciones”, afirmó Orlando Parga Rivas.
Le puede interesar: Licenciamiento y consultas frenan proyectos de explotación
De acuerdo con el protocolo activado, las autoridades han proporcionado acompañamiento y un lugar seguro para la menor, así como asistencia psicológica para sus padres. El secretario de Educación Departamental aseguró que el docente señalado ha sido separado de sus funciones dentro de la institución mientras se adelantan las investigaciones correspondientes. “Queremos dar un parte de tranquilidad a la comunidad huilense; este caso está siendo llevado no sólo por la Policía de Infancia y Adolescencia, sino también por la Fiscalía General de la Nación, quien finalmente determinará qué delitos penales hay en este caso”, señaló Parga.
Además, la Secretaría de Educación Departamental ha remitido toda la documentación relacionada con el caso a su oficina disciplinaria, con el fin de acelerar el proceso y tomar las medidas necesarias frente al docente en cuestión.
Puede leer: “No me presenté a la sesión en estado de embriaguez”: Victoria Castro