La Procuraduría General de la Nación ha iniciado una investigación contra Christian Páez Pinzón, oficial de protección de la Unidad Nacional de Protección (UNP), por presunta omisión injustificada en el cumplimiento de sus deberes al no reportar la entrega de una camioneta oficial a un particular. Este vehículo fue posteriormente incautado con 150 kilos de cocaína en el municipio de Caloto, Cauca.
El caso se remonta al 10 de diciembre de 2022, cuando autoridades de policía decomisaron una camioneta de la UNP que transportaba una significativa cantidad de cocaína. El vehículo estaba asignado al esquema de seguridad de Ronald Rodríguez Rozo, exsubdirector de protección de la UNP, y estaba bajo la responsabilidad de Páez Pinzón.
Le puede interesar: General (r) Luis Cardozo Santamaría, es el nuevo comandante del Ejército
Según la investigación, en el momento de la incautación, la camioneta era conducida por Manuel Antonio Castañeda Bernal, un particular sin vínculo con la UNP ni parte del esquema de protección de Rodríguez Rozo. Este hecho generó serias dudas sobre la cadena de custodia y uso del vehículo oficial.
Christian Páez Pinzón, en su defensa, declaró que el 6 de diciembre de 2022, al finalizar su jornada laboral a las 7:30 p.m., dejó el vehículo en la residencia de Ronald Rodríguez Rozo. No obstante, las autoridades establecieron que la camioneta se encontraba en el municipio de Campoalegre, Huila, en una hora y fecha que no coincide con el testimonio de Páez Pinzón, quien no reportó la novedad ni explicó por qué el vehículo estaba en poder de un tercero.
La Procuraduría ha formulado un pliego de cargos contra Páez Pinzón por no informar la entrega del vehículo a un particular, lo cual permitió que fuera utilizado para actividades ilícitas, contraviniendo las medidas de protección dispuestas por la UNP.
Puede leer: “No toleraremos que se siga atemorizando a la población”: Petro tras atentados