En cuanto a la deserción escolar, a la fecha han desertado 1.040 estudiantes de la jornada escolar, esta problemática se registra principalmente en los grados 9, 10 y 11 de bachillerato, y entre las causas halladas que ‘alimentan’ esta situación, se encuentra el traslado de sus familias a otras ciudades, desinterés escolar, reaprobación, por lo anterior los administrativos, se encuentran planeando estrategias para contrarrestar este flagelo.
En este sentido, se encuentran integrando ciclos propedéuticos con la Universidad Corhuila y otra entidad de educación superior, ya iniciaron con la ejecución de este plan en las instituciones educativas, Inem e Instituto Técnico Superior.
PAE garantizado
Y con la finalidad de conocer el Programa de Alimentación Escolar, dialogamos con Natalia Andrea Rodríguez, secretaria de Educación de Neiva, quien manifestó: “el PAE se encuentran en funcionamiento, tenemos los recursos garantizados hasta el 30 de octubre, sin embargo, se nos hizo una asignación complementaria de recursos por parte de la Uapa, la semana pasada. Nos llegaron alrededor $722 millones, que nos ayudan a concluir el resto del calendario escolar de este año”.
Ante este hecho, la Administración Municipal se encuentra realizando los arreglos presupuestales para garantizar la culminación de este servicio que va hasta el próximo 15 de noviembre del presente año.
Y en las zonas rural y urbana de Neiva, son 30.000 estudiantes los beneficiados del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en 83 sedes educativas y en cuanto al transporte escolar rural, se dio prioridad al área campestre.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/policia-de-neiva-solicita-ayuda-para-identificar-a-responsables-de-varios-hurtos/
Manipuladoras en la ‘mira’
“Ahora vamos a presentar el proyecto de vigencias futuras, anuncio que se hizo en el Consejo Municipal, plan que será radicado esta semana precisamente para garantizar desde el primer día del calendario académico de 2025, la alimentación y transporte escolar. Esperamos que en este periodo legislativo, el proyecto sea analizado y posteriormente aprobado”, destacó la funcionaria.
Y al preguntarle a Natalia Rodríguez, acerca de las denuncias sobre el PAE, hizo una grave declaración: “las querellas se siguen recibiendo, sin embargo, están enfocadas en el hurto por parte de las manipuladoras de alimentos, allí ahora se están centrando las denuncias. Es triste porque uno dice es un programa tan importante, entonces hay que estar haciendo seguimiento al operador y ahora a las manipuladoras son las que se están llevando la alimentación de nuestros niños”.
Por lo anterior, han puesto este hecho en conocimiento de la empresa contratista, quien ha estado presta a realizar el cambio de este personal, ha sido bastante compleja esta situación.
“El Programa de Alimentación Escolar en Neiva, va ser ampliado en 2.000 raciones para el 2025, con el fin de garantizar las necesidades que hemos venido identificando este año”, añadió la administrativa.
Transporte escolar
En cuanto a transporte escolar, son 1.800 estudiantes los beneficiados con este servicio en la zona rural.
“Este año hemos invertido más de $2.200 millones, garantizando la mayor cantidad del calendario escolar, ha sido uno de los sellos que ha presentado esta Alcaldía y en materia de equidad social, es importante que los estudiantes puedan asistir a las aulas, porque hubo épocas en que no se garantizó”, dijo la funcionaria.
Desde esta dependencia, esperan iniciar con este bien, la primera semana del año entrante apoyados en el proyecto del Sistema de Vigencias Futuras, presupuestaron $1.500 millones para este servicio.
Deserción estudiantil
Ya en lo concerniente a la deserción escolar, la secretaria de Educación manifestó: “han abandonado las aulas cerca de 1.040 estudiantes de la jornada regular, principalmente de los grados 9, 10 y 11 de bachillerato, y en cuanto a las causas se encuentra el traslado de sus familia a otras ciudades, desinterés escolar, situación que se viene registrando específicamente en la zona urbana de Neiva”.
Por lo anterior, esta dependencia, se encuentra trabajando en las estrategias para disminuir esta problemática para el año 2025.
“Estamos integrando los ciclos propedéuticos, con dos entidades de educación superior, ya iniciaron aplicando este plan en los colegios Técnico Superior e Inem, para que un joven que sale de la media técnica en grado 11, puede iniciar estudios en cuarto semestre en la Corhuila, porque se le homologa lo visto en los últimos grados de bachillerato y eso motiva a los estudiantes”, destacó la funcionaria.
Y en relación al hecho donde se perdió el rastro de la niña, Karen Pérez en el corregimiento de San Luis, la madre quien pidió no colocar su nombre, señaló: “que su hija se perdió desde el 22 de septiembre del año en curso, llevan ya 20 días, sin saber de su paradero. Ella se encontraba estudiando en el corregimiento de Chapinero, y debido a problemas con el transporte escolar y a similares dificultades de las zonas rurales, junto a su hermano decidieron dejar de lado al aprendizaje”.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/reclutamiento-a-traves-de-redes-sociales-tik-tok-atentos-padres/
Plan que ha sido exitoso
Otra de las complejidades que venía afectando a las instituciones educativas de la ciudad, eran los constantes hurtos de los pocos bienes con los que cuentan estas sedes de enseñanza.
Según la queja recibida por las autoridades, anteriormente se presentaba el robo de televisores, computadores portátiles, objetos de cocina, cables de energía, en tres colegios públicos de Neiva, hechos registrados durante las vacaciones de mitad de año.
“Hemos venido aumentando paulatinamente los puestos de seguridad, de acuerdo a las necesidades que hemos detectado, a los estudios de seguridad realizados desde la Secretaría y también escuchando las comunidades, quienes nos han manifestado sus preocupaciones. A la fecha han disminuido de manera satisfactoria los hechos de hurto en nuestra sedes”, destacó Natalia Rodríguez.
Asimismo, han contado con el apoyo de la Policía Metropolitana de Neiva con el ‘plan padrino’, donde un agente se encuentra en las sedes con el fin de evitar robos a estudiantes.
En cuanto a las comunas donde se presentan más situaciones de seguridad en las instituciones de enseñanza, se encuentran la 6, 8, 9 y la zona céntrica de la ciudad.
“Con el nuevo modelo bajamos los costos de seguridad, con el telemonitoreo, nos ha permitido mejorar de manera sustancial, porque ustedes conocen la situación financiera del Municipio. Vamos ir ampliando a más sedes con este nuevo otro si, vamos a ampliar los compromisos adquiridos con la sedes del barrio Emayá, Calixto Leyva, Picardías y esperan llegar con este servicio a unas sedes del colegio María Cristina Arango”, destacó la funcionaria.
Anteriormente, la entidad gastaba alrededor de $240 millones en seguridad, han ampliado 10 puestos, invirtiendo $230 millones. “Es decir hemos ido aumentando no hemos disminuido la inversión, lo que hicimos fue optimizar el recurso para poder ampliarlo. Eso es lo que estamos tratando de realizar, sin embargo es un costo alto para la Alcaldía. También tenemos celaduría propia en las instituciones principales, allí hemos hecho una reorganización, lo que nos ha permitido mejorar la seguridad en otras sedes”, dijo Natalia Rodríguez.
La problemática es la inseguridad, al respecto, el concejal Humberto Perdomo, expresó: “quiero empezar diciendo precisamente que esto genera una preocupación y que habla precisamente del estado de la sociedad en la que nos encontramos. En la Escuela Normal Superior de Neiva, sede Las Brisas, se robaron unas tabletas digitales, ahí uno dice ¿qué favor le hacemos cuando nos metemos a una institución educativa y robamos estos elementos?, de pronto resuelve la comida para una familia, durante una noche, pero imagínense la manera en que se impacta a un niño con este perjuicio”. Estos hechos ya fueron corregidos.