Diario del Huila

Invierno nefasto

Nov 10, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Invierno nefasto

La transformación del clima que actualmente presenta el planeta está pasando factura a toda la sociedad incluida la colombiana, generando caos y destrucción a la infraestructura productiva del país y, por ende, afectando el bienestar de las familias que residen en las áreas donde ocurren estos eventos lluviosos con mayor intensidad. Las fuertes lluvias que han caído en el país en estos días tienen en vilo a los colombianos. Hasta el momento, más de 50 mil familias en el país están siendo afectadas por este flagelo natural. Hoy en día, se necesita una respuesta integral fuerte por parte del gobierno nacional a la dura época de lluvias y de este esfuerzo, extraer lecciones que conduzcan a desarrollar acciones gubernamentales para prevenir futuros desastres. Así como en ocasiones los pronósticos más pesimistas no se cumplen y gracias a ello se siente un alivio. con la actual ola invernal viene ocurriendo lo contrario.

Desde inicio de año, con la primera ola de lluvias en el país, el Ideam pronosticó que la segunda temporada de precipitaciones sería particularmente intensa debido al bien conocido fenómeno de la Niña, consecuencia del enfriamiento de las aguas superficiales de algunas zonas del océano Pacífico. De acuerdo con el Ideam, las mediciones de las precipitaciones en varios departamentos han mostrado valores de un 30 por ciento por encima de lo normal para esta época, mientras que, en puntos específicos de la geografía, dicho aumento ha sido hasta del 70 por ciento. En todo el país, el invierno ya ha causado 202 muertes, 121 más que en el 2021. Esta entidad ha emitido más de 600 alertas por deslizamientos. Y la crisis por el agua a raudales está lejos de terminar. Para el próximo mes el cálculo es de lluvias 40 % por encima del promedio histórico para este mes.

Son francamente desoladoras las imágenes publicadas por medios de comunicación, de las inundaciones, remociones en masa, desbordamiento de ríos, entre otros desastres que están destruyendo todo a su paso, que son producto de una verdadera planificación en el uso del suelo, se ve incrementada por la falta de un verdadero ordenamiento territorial de las actividades económicas en los municipios. Igualmente, la destrucción progresiva de los ecosistemas estratégicos, contribuyen para que estos eventos desestabilizadores, contribuyan para aumentar los impactos sobre el bienestar general de las familias colombianas.

De las tragedias quedan una sucesión de imágenes de pesadilla y una serie de lecciones que deberían servir a propios y extraños para evitar que se repitan las pérdidas y las ruinas. No puede ser que, después de tanto dolor y tanta destrucción, en las administraciones municipales de Colombia y en gobierno nacional, no se haya aprendido a prevenir catástrofes como éstas. Estamos en emergencia climática. No estamos, ni cerca de estar listos para evitar sus peores consecuencias.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?