Diario del Huila

Invima advierte sobre uso de medicamentos para adelgazar promocionado en TikTok

May 3, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Invima advierte sobre uso de medicamentos para adelgazar promocionado en TikTok

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ha emitido una advertencia sobre el uso inadecuado de productos con el principio activo semaglutida, que están siendo promocionados en plataformas digitales como TikTok.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ha emitido una advertencia sobre el uso inadecuado de productos que contienen el principio activo semaglutida y que se están utilizando para bajar de peso.

La oferta de productos que prometen bajar de peso rápidamente se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial. Se han evidenciado prácticas inadecuadas que involucran el uso de medicamentos indicados para el tratamiento de patologías determinadas y que deben ser formulados por profesionales de la salud.

Le puede interesar: El negocio de la leche falsa en Colombia

En los últimos días, se ha identificado el consumo de medicamentos que contienen como principio activo a la semaglutida, específicamente los productos OZEMPIC® y WEGOVY®, los cuales han cobrado especial interés al ser promocionados en plataformas digitales como TikTok.

La Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos ha incluido a Ozempic® en la lista de productos que se encuentran en escasez debido al aumento en la demanda y consumo. En Colombia, OZEMPIC® (1.34 mg/mL) cuenta con registro sanitario INVIMA 2019M-0019473 y ha sido indicado como complemento a la dieta y el ejercicio para mejorar el control glucémico en adultos con diabetes mellitus tipo 2 que no han respondido satisfactoriamente a metformina.

Por otra parte, WEGOVY® es un medicamento que aún no tiene registro sanitario en el país y, por lo tanto, no debería ser comercializado ni consumido.

El Invima recomienda a la población colombiana no comprar ni consumir productos que prometan bajar de peso de manera rápida y sin receta médica, y hacer caso omiso a las promociones que se hacen en redes sociales por personas que no están capacitadas para ofrecer recomendaciones de salud.

«La oferta de productos que prometen bajar de peso rápidamente se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial. Sobre esto, se evidencian prácticas inadecuadas que involucran el uso de medicamentos indicados para el tratamiento de patologías determinadas y que deben ser formulados por profesionales de la salud», agregó el Invima.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?