Diario del Huila

Absueltas Laura Moreno y Jessy Quintero, ¿Irresponsabilidad de la Fiscalía en Caso Colmenares?

May 21, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Absueltas Laura Moreno y Jessy Quintero, ¿Irresponsabilidad de la Fiscalía en Caso Colmenares?

Diario del Huila, Periodismo en vivo

Por: Juan Manuel Macías Medina

Luego de más de diez años de pleito entre la Fiscalía, la familia y la defensa de Laura Milena Moreno Ramírez y Jessy Quintero, investigadas por homicidio y falso testimonio y encubrimiento respectivamente, por la muerte de Luis Andrés Colmenares ocurrida el 31 de octubre de 2010, el Tribunal Superior de Bogotá leyó su decisión en el caso llevado contra las jóvenes.

El abogado Pedro Enrique Aguilar, defensor de Laura Moreno, una de las jóvenes investigadas, habló en el programa ‘Periodismo en Vivo’ de Diario del Huila. Según él, hubo irresponsabilidad en la investigación por parte de la Fiscalía.

Cabe resaltar que las investigadas, en febrero de 2017, fueron absueltas de toda responsabilidad en estos hechos por la jueza Paula Astrid Jiménez.

El Tribunal cuestionó las evidencias presentadas en el caso y dijo que no demostró la tesis de la Fiscalía ni la defensa, lo que conlleva a configurar la duda razonable, así mismo, el magistrado señaló que no es posible determinar si la muerte de Colmenares fue un homicidio o un accidente.

Además, el togado consideró que en el caso hay fisuras y que la Fiscalía en su hipótesis del caso no logró ir más allá de la duda razonable, por lo que, añadió que la posible incriminación de las procesadas tiene «flaquezas relevantes».

En el juicio, hay dos dictámenes de peritos que llegan a conclusiones totalmente distintas, y fue por esto, que la Sala señaló que ninguno puede ser aceptado «como una verdad incuestionable».

El magistrado dijo que la segunda necropsia, realizada por el perito Máximo Alberto Duque, tuvo inconsistencias que le quitan credibilidad a sus dictámenes. Esta fue realizada a petición de la familia del joven fallecido. El magistrado, señaló que al menos una de las fracturas que se encontraron en el cuerpo de Luis Andrés Colmenares, se produjo después de su muerte y habría sido ocasionada en la segunda exhumación.

El togado dictaminó que se ofrecen versiones contradictorias y no permiten llegar a una conclusión definitiva sobre las causas de la muerte. En cuanto a la teoría de la Fiscalía, se aseguró que no fue probada, al igual que la de la defensa

A su vez, en el juicio se practicaron otras evidencias, como declaraciones de testigos, pero que no lograron superar las dudas que dejaron los dictámenes periciales. Y dijo el magistrado, que la mayoría de testigos eran de oídas y no podían confirmar o desmentir la versión de Laura Moreno que fue la última persona que vio con vida a Colmenares.

 

¿Qué dijo la defensa de Laura Moreno?

Frente a la decisión del Alto Tribunal, el abogado defensor de Laura Moreno, Pedro Enrique Aguilar, sostuvo que se “reivindica” el Estado de Derecho con la decisión, pues desde inicios del proceso, la Fiscalía estuvo especulando sobre la muerte de Colmenares.

“Mal o bien, es una decisión que reivindica el Estado de Derecho, es la presunción de inocencia. Hay que mirar el sistema de juzgamiento, que exige que si la Fiscalía hace una acusación por homicidio, está obligada a probar la existencia de este delito. Aquí lo que hace la decisión de segunda instancia del Tribunal es señalar que la Fiscalía en ningún momento se acercó a esa posibilidad, porque desde el primer momento, estuvo especulando”, dijo el penalista.

Aguilar explicó las inconsistencias que hubo, según él, desde un inicio en las acusaciones de la Fiscalía y que además, fueron acogidas por la defensa de la víctima.

“La especulación se da desde que la Fiscalía dijo que el cuerpo había sido encontrado por los bomberos, cuando las pruebas demostraron que ellos nunca buscaron dentro del túnel. Incluso afirman que el cuerpo fue llevado a otro lugar y después al túnel, que fue propuesta de la Fiscalía y acogida por la representación de la víctima. Es un caso que nace muy endeble”, aseguró.

El abogado refirió como irresponsable la acusación que hizo el ente acusador, pues según él, en estos casos no se puede “amenazar” con iniciar investigación sin tener fundamentos.

“Incluso la Fiscalía hizo una amenaza con investigar a todos los estudiantes de la Universidad de Los Andes que estuvieron esa noche ahí, lo que me dio lugar para expresar que lo que la Fiscalía quería hacer era una masacre judicial en contra de los estudiantes de este centro educativo. No tenían fundamento para nada de esto, incluso hablaron de un complot para asesinar a Luis Andrés Colmenares. Ahí está la irresponsabilidad de la Fiscalía, esto es muy serio como para tomarlo como un carnaval”, agregó.

Pedro Enrique Aguilar informó que las irregularidades, iniciaron cuando la Fiscalía tomó la decisión de aceptar la ayuda de un perito particular para realizar la exhumación del cadáver del joven de Los Andes.

“Si la Fiscalía General de la Nación tiene a Medicina Legal, por qué no recurrieron a un perito de ellos, y si acudieron a un perito particular que se ofreció. Esto es una situación lamentable porque fue él quien estructura las bases para que la Fiscalía dictara medida de aseguramiento e imputación. Fue una exhumación que no tuvo ningún protocolo, se borró todo vestigio de evidencia, eso significó que nos dejó desarmados a nosotros como defensa cuando quisimos hacer investigación”, concluyó.

caso colmenares

La defensa de Laura Quintero, una de las implicadas, manifestó que hubo irregularidades en la investigación.

¿Qué sigue?

Las partes podrían interponer recurso de casación, es decir, un recurso extraordinario que tiene por objeto anular la sentencia judicial o que la sentencia sea revisada por la Corte Suprema. Esto solo se permitiría en el caso de Laura Moreno, pues para Jessy Quintero, ya prescribió el proceso el 7 de octubre de 2020.

Frente a esto, la defensa de Laura Moreno, manifestó que, debido a lo expuesto en un comunicado por el hermano menor de Luis Andrés, hoy concejal de Bogotá, se puede inferir que la familia va a interponer el recurso de casación.

“Anoche vi un comunicado de una fundación que lidera Jorge Colmenares (hermano menor de Luis Andrés), en donde dicen que van a llegar hasta los últimos recursos del sistema judicial, por esto, yo supongo que van a interponer casación”, añadió el penalista.

El fallo de primera instancia no solo las exculpó, sino que descartó la versión de la Fiscalía que señala que la muerte de Luis Andrés Colmenares fue un homicidio. Esta decisión fue apelada por la Fiscalía, la Procuraduría y la defensa de los Colmenares, el reconocido penalista Jaime Lombana.

Es de destacar, que luego de tres años, la Sala de Decisión del Tribunal Superior de Bogotá, con ponencia del magistrado José Joaquín Urbano, tomó esta importante decisión, en lo que sería uno de los casos penales más emblemáticos en la última década.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?