Por: Jorge Eliseo Cabrera Caicedo
Octubre 14, 2023
No de otra manera se puede definir la insólita actitud del Gobierno Nacional quien está empeñado en la aprobación de las reformas Pensional y de Salud, sin tener en cuenta los enormes gastos que representarían su aprobación. Ni el propio Ministeriode Hacienda conoce (o no lo quiere dar a conocer) el monto del gasto adicional que conllevaría la aprobación de los respectivos proyectos de ley.
La reforma a la Salud se está debatiendo en la Cámara de Representantes sin contar con el respectivo aval fiscal. El comité autónomo de la regla fiscal (CARF) advirtió que los recursos adicionales serían del orden de $4 a $7 billones de pesos. El exministro de Hacienda Jose Manuel Restrepo señala la cifra entre $6.7 y $11.3 billones y asegura que sin el aval fiscal no pasaría el análisis de la Corte Constitucional. El exministro Juan Camilo Restrepo consideró igualmente como una irregularidad legal en su trámite sin conocer los costos fiscales, y además: “un quebrantamiento al sentido común”. El exministro de Salud Alejandro Gaviria fustigó duramente a los Representantes a la Cámara: “parece no importarles el país. La reforma es un Frankenstein terrible”.
En cuanto a la reforma Pensional, se conoció esta semana el concepto irresponsable del Ministerio de Hacienda, el cual admite un costo de $30 billones al año 2070, y de $600 billones a más largo plazo, cuyo pago recaería en las generaciones que apenas comienzan a cotizar. Santiago Montenegro de Asofondos señaló: “vemos con preocupación estas cifras de Hacienda, sus propios estimativos muestran un sistema inviable, tremendamente costoso para la actual y futuras generaciones, tanto que, a la vuelta de cincuenta años no habrá recursos para pagar las pensiones”.
Cínicamente, el Ministerio de Hacienda, y a pesar del elevado costo fiscal, manifiesta que “se acoge a las posibilidades financieras de la Nación”, lo cual es realmente una irresponsabilidad manifiesta.
ADENDUM
Muy interesante resultó el compromiso de la selección Colombia de fútbol frente a un sólido y competitivo equipo uruguayo, muy bien dirigido por Marcelo Bielsa. Nos quedamos con las ganas del triunfo, sobre todo por el golazo de James Rodríguez, pero al final fue un resultado justo.