Diferentes grupos asociativos de dichos municipios trabajan en conjunto con organizaciones externas en la consolidación de Buenas Prácticas Agrícolas para mejorar los procesos productivos y de comercialización del aguacate Hass.
Diario del Huila, economía
Por: Gloria Camargo
Atendiendo las necesidades y requerimientos del mercado y de los productores del departamento del Huila, campesinos de diversas asociaciones de los municipios de Rivera e Isnos, vienen trabajando en alianza con Corporación para la Investigación y el Fomento Social, Cefín.
Según Jairo Hernán Ledesma Manzano, ingeniero agrónomo de la Corporación, en Isnos son 59 productores agremiados, con los cuales se ha venido trabajando desde septiembre del 2022.
“El sector de la producción de aguacate lo estamos atendiendo en varios sectores del departamento del Huila, pero especialmente nos hemos centralizado en Isnos y en Rivera, donde tenemos un buen número de productores”, indicó.
A su vez, añadió que en esta población “todos son agricultores y cuentan ahora con una muy buena asistencia técnica, la cual se les está prestando por parte de Cefín. También que estamos trabajando mancomunadamente con el fin de atender lo mejor posible a los agricultores, quienes tienen un aguacate de excelente calidad”.
El ingeniero, añadió que esta fruta, está siendo cosechada en el Huila, es trasladada hacia el Valle del Cauca y de allí se envía a los mercados internacionales, principalmente hacía Estados Unidos y China.
Respaldo técnico
Ledesma Manzano también indicó que también se están desarrollando de manera simultánea se están realizando diferentes capacitaciones relacionadas con el aguacate. “Estamos haciendo algunas visitas de asistencia técnica y principalmente de apoyo con elementos que los productores necesitan”, explicó.
Según se pudo conocer, se refieren a elementos que contribuyen a la infraestructura de cada predio, y están enfocados en las Buenas Prácticas Agrícolas, debido a que cada finca debe tener unas condiciones, previamente establecidas por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.
Cabe resaltar que este programa, fue establecido por el Ministerio de Agricultura. “Ellos son los que tienen la directriz para determinar estas acciones y escogieron el aguacate, por ser un renglón promisorio, un renglón que le está apuntando de manera positiva a las exportaciones, y por esa razón se está apoyando, porque tenemos mucha tierra en Colombia y unas condiciones al simétricas ideales para el cultivo de esta especie”, puntualizó.
Al tiempo agregó que actualmente “tenemos mucha aceptación en los Estados Unidos y en China, además de otros países donde se está enviando esta fruta. Por lo tanto es un renglón que está mostrando una fortaleza muy grande y que está contribuyendo a las exportaciones del país y desde luego al incremento del Producto Interno Bruto”, indicó el ingeniero.
Buenas Prácticas Agrícolas
La Corporación para la Investigación y el Fomento Social, Cefín, desde septiembre pasado se ha venido trabajando para complementar y fortalecer las acciones de los productores, en lo que se refiere a poder acondicionar las fincas certificadas en prácticasagrícolas, con condiciones óptimas para el mercado internacional.
“Nosotros si entramos a apoyar a los agricultores, precisamente indagando que les está haciendo falta y en esos puntosnosotros miramos en que podemos suplir esas necesidades con un equipo profesional muy grande conformado por ingenieros ambientales, agrónomos, técnicos agrícolas y ambientales. Esta es una institución que está bien conformada para atender cualquier proyecto a nivel nacional y el Huila ha sido afortunado, por ser uno de los pocos departamentos elegidos para el desarrollo de estos programas”, indicó el ingeniero agrónomo.
Huila, al igual que Antioquia, Valle del Cauca, Meta, Boyacá y Santander, fueron elegidos tanto por el Ministerio de Agricultura y Cefín, para desarrollar este proyecto, donde se llevan a cabo acciones como pruebas de suelo, pruebas de agua de los predios, entre otros.
Apuesta regional
En referencia a este trabajo, Santiago Castillo Cortés, productor de café y aguacate de la vereda Buena Vista, en el municipio de Rivera, indicó que se han llevado a cabo reuniones y capacitaciones del sector. “Ahora hemos recibido implementos para poder lograr una certificación para exportación”, indicó.
Recientemente, los productores de aguacate en Rivera, recibieron un equipo para la batería en el manejo de materiales de orgánicos y sólidos de sus casas, equipaje para fumigar, elementos para la rotulación de la finca, entre otros.
“No sentimos muy bien porque este trabajo es para avanzar. Me siento afortunado, pues con la cooperativa de productores de aguacate de Rivera, nos ha ido muy bien y esas cosas, pues no sirven para el tema de exportación, y para que la ‘platica’ rinda más.