Gobierno no divulgará las negociaciones para adquirir las inmunizaciones contra el virus, hasta que no concluyan. La vacuna será gratuita para todos los ciudadanos, pero no será obligatoria.

Diario del Huila, Política

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionó la Ley Vacunas Para Todos, que garantizará la gratuidad de una o varias vacunas contra la COVID-19 en el país.

Previo a la sanción de la ley, Duque aseguró que el Gobierno no piensa divulgar las negociaciones que está haciendo para adquirir las inmunizaciones contra el virus, hasta que dichas negociaciones no concluyan.

 “Hasta que no esté cerrada 100% cada negociación, nosotros no la vamos a divulgar porque, obviamente, muchas de estas conversaciones se transan a través de acuerdos de confidencialidad, pero lo hemos hecho mirando el panorama mundial y el panorama regional. El mensaje es vacunación y vacunación financiada por parte del Estado para que ese mensaje sea claro a la ciudadanía”, indicó.

Duque aseguró que el Gobierno no piensa divulgar las negociaciones que está haciendo para adquirir las inmunizaciones contra el virus.
Duque aseguró que el Gobierno no piensa divulgar las negociaciones que está haciendo para adquirir las inmunizaciones contra el virus.

El Mandatario expuso que, desde abril pasado, el Gobierno Nacional adelanta gestiones para acceder a una eventual vacuna, a través del mecanismo Covax y de negociaciones bilaterales con distintas farmacéuticas.

En este sentido, el Jefe de Estado precisó: “Desde el mes de abril, con el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, veníamos teniendo conversaciones con la Organización Mundial de la Salud y con la Organización Panamericana de la Salud sobre la agenda de vacunación.

Todos serán vacunados

De igual forma, el presidente señaló que nadie se va a quedar sin una atención oportuna en el sistema de vacunación, porque Colombia tiene la ventaja de ser ‘campeón’ en América Latina en términos de inmunización, reconocido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Colombia ha tenido uno de los planes ampliados de inmunización altamente reconocidos por la Organización Panamericana de la Salud y es referente”, dijo.

Agregó que, de hecho, Colombia, casi todos los años, vacuna alrededor de 9 millones de personas. “Ningún otro país de América Latina, ni Brasil, vacuna 9 millones de personas al año, y esa es una ventaja que ya tenemos y que se tiene a través del sistema y que se tiene a través de la coordinación con las secretarías y que se tiene también a través de la cadenas de frío y de la cadena logística”, sostuvo.

La vacuna será gratuita para todos los ciudadanos. Sin embargo, no será obligatoria.
La vacuna será gratuita para todos los ciudadanos. Sin embargo, no será obligatoria.

Trabajo con alcaldes y gobernadores

En este sentido, el Jefe de Estado invitó a los alcaldes y gobernadores a continuar con la política de articulación, frente a lo cual planteó la realización de una mesa de trabajo entre mandatarios locales y Gobierno Nacional, tomando en cuenta, además, la sanción de la Ley, hoy en Ibagué, que declara de interés general la estrategia para la inmunización de la población colombiana contra covid-19.

 “Lo que propongo, como es un tema que ya está planteado aquí, es que, con el Ministro Fernando Ruiz, hagamos ya la mesa de trabajo, toda vez que tenemos el comité de expertos, toda vez que tenemos la política y que hoy, además, vamos a sancionar la Ley de vacunas, que fue aprobada por el Congreso de la República y que nos da, como nación, herramientas para lidiar con una circunstancia particular como esta, donde el Estado tiene que hacer inversiones de riesgo”, recalcó.

Mensaje de urgencia

Esta ley tenía mensaje de urgencia y por esta razón  fue tramitada rápidamente por el Congreso, superando los cuatro debates y el proceso de conciliación en ambas cámaras legislativas.

La iniciativa también logró salir adelante debido a los consensos que se lograron tras varias reuniones entre el Congreso y el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda para unificar criterios y ultimar detalles.

 “Nosotros con el proyecto de ley lo que buscamos es que todos los colombianos, independientemente del estrato socioeconómico e independientemente de la ubicación geográfica, tengan derecho a una vacuna gratuita contra la COVID- 19, ese es el objetivo fundamental del proyecto de ley”, manifestó en su momento  Ricardo Ferro, autor del proyecto.

Esta ley garantiza herramientas jurídicas para establecer alianzas estratégicas y destinar de manera directa recursos financieros para la adquisición de vacunas experimentales contra el coronavirus  o cualquier otra pandemia que se llegue a presentar.

La recién sancionada ley contempla beneficios tributarios para aquellos contribuyentes que decidan apoyar la inmunización de la población colombiana, a través de donaciones que se realicen a la subcuenta de mitigación de emergencias del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo o cualquier otra subcuenta destinada a la adquisición de vacunas. Se podría descontar el 50% de la declaración de renta.

La vacuna será gratuita para todos los ciudadanos. Sin embargo, no será obligatoria.

Por último, el Presidente Duque agradeció a los alcaldes por la respuesta articulada que ha permitido a Colombia, como país, en medio de esta circunstancia difícil, tener unos elementos que hoy “nos dan luces de optimismo”.

Entre ellos, citó la duplicación de las unidades de cuidado intensivo (UCI), la capacidad de adaptarse para realizar pruebas en una red de 130 laboratorios que están procesando más de 50 mil diagnósticos diarios, los índices en tasa de letalidad, que está por debajo del promedio mundial, o de muertes por millón de habitantes, que muestra un buen comportamiento del país a nivel internacional, y la tasa de 92 por ciento de recuperación de personas contagiadas.

Indicó que esta articulación ha permitido atender a la población afectada con programas sociales y ayudar a la reactivación responsable de la economía, cuidando la salud de los colombianos.