Diario del Huila

Iván Márquez es señalado del reclutamiento de 271 menores

Feb 23, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Iván Márquez es señalado del reclutamiento de 271 menores

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos vinculó formalmente a una investigación a Iván Luciano Márquez Marín Arango, alias Iván Márquez, cabecilla de la estructura criminal ‘Segunda Marquetalia’, como presunto responsable del reclutamiento ilícito de 271 menores de edad.

En la decisión, se declaró al procesado persona ausente, ante su manifestación pública de entrar a la clandestinidad. Asimismo, se agruparon en un solo expediente 50 procesos distintos en los que se acreditaron las circunstancias a las que fueron sometidos niños, niñas y adolescentes para incorporarlos forzosamente o mediante engaños a las extintas FARC, entre 1994 y 2012.

De acuerdo con el material de prueba y los estudios de contexto realizados, Alias Iván Márquez, como integrante del denominado secretariado y del estado mayor de las FARC, habría promovido e impartido directrices a todas las estructuras del grupo ilegal para que el reclutamiento de menores de edad fuera una práctica sistemática y habitual.

En ese sentido, queda vinculado por el concurso homogéneo del delito de reclutamiento ilícito, y en los próximos días se le definirá su situación jurídica.

Las edades de los niños, niñas y adolescentes incorporados de manera ilegal por las FARC oscilan entre los 8 y 17 años. El pico más alto de reclutamiento de niños se halla a los 14 años; mientras que en niñas se ubica en 13 años. Finalmente, el periodo en el que más se reportó esta actividad ilegal fue entre 2002 y 2005.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?