Reapareció en Caracas, Venezuela, alias ‘Iván Márquez’, comandante de las disidencias de la Segunda Marquetalia. Márquez, quien no había sido visto públicamente desde el ataque que sufrió en 2022, mostró evidentes secuelas físicas de dicho atentado, incluyendo la pérdida de una mano.
La reaparición de Márquez marca el inicio formal de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el grupo disidente Segunda Marquetalia, un proceso que busca poner fin al conflicto armado en Colombia. Estas conversaciones, que se extenderán hasta el 29 de junio, son las primeras de su tipo desde que las disidencias se retiraron del acuerdo de paz firmado entre las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el gobierno de Juan Manuel Santos, acuerdo en el que el propio Márquez jugó un papel crucial como negociador.
Le puede interesar: Colombia registró la cifra más baja de nacimientos en una década
Durante la inauguración de la Mesa de Diálogos de Paz, Iván Márquez apareció con una prótesis en su brazo derecho y visiblemente afectado en su visión, evidencias de las graves heridas sufridas en un ataque con explosivos en julio de 2022. Dicho atentado, que se informó erróneamente como su muerte, tuvo lugar en un campamento en Caicara del Orinoco, estado de Bolívar, Venezuela, cerca de la frontera con Colombia.
“Hoy queremos manifestarles que la Segunda Marquetalia Ejercito Bolivariano bajo mi mando y su dirección colectiva, tiene toda la disposición de contribuir al logro común de la paz para Colombia”, dijo Márquez.
Puede leer: Productos de plástico que quedarán prohibidos en Colombia a partir de julio