DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD
En Colombia su trabajo vinculó a congresistas con la “parapolítica” y en Guatemala sus investigaciones llevaron a la renuncia de un presidente. La designación de este crítico de las fuerzas militares ya genera controversia.
El jurista medellinense Iván Velásquez será el ministro de Defensa de Gustavo Petro. El abogado fue designado por el presidente electo para asumir una de las carteras de mayor peso en la Casa de Nariño, a cargo de guiar la estrategia de seguridad del país y, sobre todo, a las Fuerzas Armadas.
Una vez Velásquez se juramente en ese cargo, después del 7 de agosto, comenzará a formar parte de la línea de mando militar de Colombia, lo mismo que sucederá con Petro.
Empero, sobre la figura del abogado de 67 años se ha suscitado polémica porque en ocasiones se mostró como un crítico del accionar de los uniformados y llamó a la “desmilitarización de la sociedad”.
Iván Velásquez se graduó del programa de Derecho en la Universidad de Antioquia en 1983. Antes de entrar al sector público ejerció como abogado litigante y director del Colegio Antioqueño de Abogados.
Entonces, dio su primer paso en las instituciones al entrar en la oficina departamental de la Procuraduría, desde donde investigó posibles ejecuciones extrajudiciales y presuntos abusos que habrían sido protagonizados por la Fuerza Pública.
De allí saltó al Consejo de Estado y al ente acusador –como director de fiscalías de Medellín– una oficina desde la que llevó casos sobre el paramilitarismo en Antioquia y Córdoba buscando, sobre todo, empresas fachada vinculadas a esos grupos.
Desde ese puesto saltó al que hasta ahora había sido el punto de mayor reconocimiento de su carrera en Colombia, cuando al comienzo de la década del 2000 asumió como magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia.
Como jurista de la alta corte tuvo a cargo la investigación sobre la parapolítica entre 2006 y 2012, que terminó salpicando a 43 congresistas y a otros 130 políticos por presuntos nexos con paramilitares.
Con sus labores como magistrado auxiliar, Iván Velásquez incomodó a una parte del poder y fue víctima de interceptaciones ilegales –las llamadas “chuzadas” del DAS– que sucedieron en el periodo en el que Álvaro Uribe Vélez fue presidente. Él, precisamente, es uno de sus máximos detractores políticos.
Iván Velásquez renunció a la Corte Suprema en 2012 y en 2013 fue delegado por Naciones Unidas como encargado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
Esa organización fue creada para investigar los casos de corrupción el país centroamericano y sus pesquisas terminaron provocando la renuncia del expresidente Otto Pérez Molina, salpicado por los folios conocidos como “La Línea” que develaron los casos de corrupción en el sistema de aduanas, mediante el que se estaban efectuando envíos de contrabando.
La labor de Velásquez en Guatemala también causó rencillas en el gobierno de Jimmy Morales, un crítico de las tareas de la Cicig. Cuando en septiembre de 2018 el abogado salió de ese país para un viaje que prometía ser temporal, el gobierno de Morales le prohibió la entrada, lo que cortó abruptamente la tarea que él hacía con la comisión.
Sin embargo, las fricciones de la administración del ahora expresidente con los investigadores no terminaron ahí porque en enero de 2019 expulsó a ese organismo del territorio guatemalteco.
El abogado fue galardonado con el Premio Nobel Alternativo en 2018. A partir de entonces, comentó desde sus redes sociales los hechos que eran noticia en Colombia, Guatemala y otras partes de Latinoamérica.
Por ejemplo, cuando el ministro de Defensa saliente, Diego Molano, enfrentó una moción de censura en el Senado aseguró que los congresistas que rechazaron el trámite de esa figura no tenían “ninguna justificación ética”.
A Molano lo llamó “ministro de la guerra”, también cuestionó al comandante de las Fuerzas Armadas, al general Eduardo Zapateiro, y al gobierno Duque por el manejo de los organismos de defensa. El designado ministro ha sido tan crítico de la política nacional que hasta en enero de 2022 criticó a Daniel Quintero por sus ataques al GEA.
Solo fue hasta el 27 de mayo, dos días antes de la primera vuelta para las elecciones 2022, que el exmagistrado posó en una fotografía con el entonces candidato Gustavo Petro, en la que el líder del Pacto Histórico prometió que el jurista libraría una “lucha a fondo contra la corrupción”.
Por esos días Petro prometió instalar una comisión contra la impunidad para investigar los casos de corrupción, tal como la que dirigió Velásquez durante su estancia en Guatemala.
Al final, el abogado antioqueño aterrizó en la cartera a cargo de la seguridad nacional: el Ministerio de Defensa. Tomado de El Colombiano
Capturas en pantalla sacadas de la cuenta de Twitter @Ivan_Velasquez_