El Gobierno de Japón entregó a Colombia una donación de cuartos refrigeración y congelación para reforzar capacidad de vacunas contra el Covid-19. El evento se realizó con la presencia de la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, la canciller, Claudia Blum, el embajador del Japón, Morishita Keiichiro y el representante de la empresa privada Mayekawa.
Así, el gobierno japonés entregó los cuartos de refrigeración con el que se fortalece la capacidad de preservación, custodia e investigación de la historia epidemiológica en Colombia. Por lo que la directora del INS manifestó que «El cuarto de refrigeración y el de congelación le permitirán al INS reforzar su capacidad para manejar las vacunas contra el coronavirus, un factor clave para la contención y mitigación del coronavirus».
Por su parte, el embajador del Japón, Morishita Keiichiro aseguró que “Estamos comprometidos con Colombia y queremos seguir fortaleciendo el intercambio económico y la cooperación. Seguiremos intensificando nuestras relaciones». A lo que la canciller Blum indicó que «Un trabajo que inició con identificar las necesidades reales del INS, para fortalecer sus capacidades y entregarle infraestructura de alta tecnología para la conservación de muestras biológicas. Mis agradecimientos a quienes hicieron realidad este proyecto”.
Además, el representante de Mayekawa en Colombia, Juan Carlos Melo, dijo: «Agradezco el esfuerzo de todos los que participaron. Fueron 8 meses en que nos adaptamos a la logística, los requisitos contractuales y requerimientos técnicos para hacer realidad esta obra. Unidos somos más fuertes».