Diario del Huila

Jefe tendrá que pagar extras si le pide labores fuera del horario habitual

Dic 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Jefe tendrá que pagar extras si le pide labores fuera del horario habitual

La nueva ley de desconexión laboral en el país, da medidas que les permite a los trabajadores abstenerse de contestar llamadas, mensajes o emails de sus empleadores después de cumplir su jornada laboral. El representante Rodrigo Rojas explicó en detalle cómo funciona esta nueva norma, a la que solo le falta la firma del presidente.

“Previo a la pandemia ya se presentaba esta problemática, muchos trabajadores salían de la oficina y eran contactados por sus empleadores impidiendo que ellos gozaran de su tiempo de descanso y de su tiempo de desarrollo personal y familiar”, precisó Rojas.

Por eso, Rojas impulsó el proyecto de la desconexión laboral, cuyo “objetivo primordial es que se respeten los horarios de descanso y desarrollo personal y familiar de los trabajadores, que se garantice esa línea que existe entre la línea laboral y ese tiempo de descanso”.

Con la norma, precisó, el trabajador tiene la facultad de no responder este tipo de mensajes sin temor a recibir a represalias, “llámese memorando, despido o sobrecarga en la jornada laboral ordinaria”.

“Si el trabajador decide autónomamente realizar ese trabajo impuesto por empleador fuera de la jornada laboral tendrá que recibir pago por ese trabajo suplementario, tal como lo establece la ley colombiana con el pago de horas extras”, explicó el representante Rojas.

El parlamentario indicó además que la iniciativa aplica para todas las modalidades: teletrabajo, trabajo en casa, trabajo remoto y trabajo presencial. Con la aprobación del proyecto, el congresista señaló que “todas las empresas del país deben tener una política de desconexión laboral donde se fijen los protocolos y las pautas para garantizar el tiempo de descanso y desarrollo personal y familiar de los trabajadores”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?