La Jurisdicción Especial para la Paz, aceptó el sometimiento de Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, conocido como Simón Trinidad, quien hizo parte de la extinta guerrilla de las FARC-EP.
La resolución, firmada por la magistrada Diana Vega Laguna, miembro de la Sala de Amnistía e Indulto de la JEP, también declara la inhibición para estudiar dos casos en los que Palmera Pineda fue absuelto por la justicia ordinaria. Estos casos se relacionan con el secuestro de Consuelo González de Perdomo y el ataque a un vehículo perteneciente a la administración municipal de Gigante, en el Huila.
La decisión de la JEP solicita a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP que recabe información adicional sobre otros 116 procesos penales en los que Palmera Pineda está involucrado. También se pide un análisis exhaustivo del estado de las actuaciones en su contra y la identificación y ubicación de las víctimas en cinco procesos adicionales. Estos pasos son fundamentales para evaluar la situación actual de Palmera Pineda en la justicia ordinaria.
Le puede interesar: Denuncian plan de atentado contra Federico Gutiérrez
Simón Trinidad, había presentado previamente un acta de compromiso solicitando su ingreso a la Jurisdicción, y actualmente se encuentra detenido en la prisión de USPFLORENCE ADMAX en la ciudad de Florence, estado de Colorado, Estados Unidos. Fue extraditado en 2004 por el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses. Para notificar oficialmente la decisión de sometimiento de Simón Trinidad a la JEP, se solicitará la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
El ahora compareciente ante la JEP enfrenta cargos en Colombia por una serie de delitos relacionados con el conflicto armado, incluyendo terrorismo, homicidio, desplazamiento y desaparición forzada, narcotráfico, utilización de medios y métodos de guerra ilícitos, destrucción y apropiación de bienes protegidos, apoderamiento de aeronaves, naves o medios de transporte colectivo, secuestro extorsivo y rebelión, entre otros.
Puede leer: «Cumpliremos con nuestro mandato, dure lo que dure y cueste lo que cueste»: Francia Márquez