Diario del Huila

JEP adelantará audiencia en el Huila

Mar 31, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 JEP adelantará audiencia en el Huila

El 16 y 17 de mayo, 139 víctimas acreditadas, podrán hacer observaciones sobre las versiones rendidas por antiguos integrantes de la IX Brigada.

La audiencia se realizará dentro del caso 03, que investiga los asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado. Allí podrán exponer sus demandas de verdad sobre las 150 versiones entregadas por 47 soldados y 33 suboficiales y oficiales, 8 tenientes coroneles, 5 coroneles y 6 generales de la República.

Las observaciones se podrán referir a las versiones entregadas por los comandantes de la IX Brigada, los integrantes de sus respectivos Estados Mayores, así como aquellas rendidas por los antiguos comandantes del Batallón de Infantería no.26 ‘Cacique Pigoanza’, el Batallón de Infantería no.27 ‘Magdalena’, el Batallón de Artillería no.9 ‘Tenerife’, el Batallón de Contraguerrillas no.09 ‘Los Panches’ y el Gaula Huila.

“El universo provisional de hechos del subcaso Huila, que investiga ‘falsos positivos’, es de 160 crímenes perpetrados entre 2005 y 2008. Este hallazgo se dio durante el proceso de valoración del acervo probatorio que, entre otras cosas, incluye cuatro informes aportados por las víctimas y la Fiscalía General de la Nación, así como la contrastación judicial de la JEP con procesos de la justicia ordinaria y la justicia penal militar”, dijo la JEP.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?