Diario del Huila

JEP archivó el caso contra el ministro de Defensa

Ago 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 JEP archivó el caso contra el ministro de Defensa

Este 2 de agosto la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidió cerrar el incidente de desacato en contra del ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, por supuestamente no haber entregado una información solicitada desde abril de este año. El tribunal encontró que el funcionario sí había cumplido con la petición, pero hubo una confusión con los canales para hacer llegar los documentos.

“Se ha verificado a partir de la respuesta dada por el señor ministro al desacato, que sí se remitieron los correos por él indicados a correos de los magistrados, pero nunca llegaron al expediente, razón por la cual la Secretaría Judicial certificó la falta de respuesta, a partir de lo cual se abrió el desacato”, explicó la JEP.

Ruiz envió los documentos al correo del magistrado Gustavo Salazar, presidente de la Sección de Audiencia de Reconocimiento, que había solicitado la información, y no envió copia al correo oficial de la JEP. Por lo anterior, se pensó que no había cumplido la orden.

Hay que recordar que la información solicitada tiene que ver con los avances en el desmantelamiento en las organizaciones criminales posterior al Acuerdo Final y protección a los firmantes de los acuerdos. Concretamente, el ministro debía responder doce preguntas del alto tribunal en el auto 082 de 2022, en medio de un proceso de medidas cautelares para proteger los derechos fundamentales del grupo de comparecientes obligatorios ante la JEP: miembros de la fuerza pública y de la antigua guerrilla.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?