La Sala de Amnistía o Indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha cerrado el trámite de incidente de incumplimiento contra Elí Mendoza, conocido como ‘Martín Sombra’, exintegrante de las Farc-EP. La decisión se tomó luego de determinar que no hay pruebas suficientes para concluir que Mendoza haya incumplido el régimen de condicionalidad al que está sujeto.
El proceso contra ‘Martín Sombra’ se inició tras ser acusado por la Fiscalía General de la Nación por el delito de secuestro extorsivo agravado, relacionado con hechos ocurridos después de la firma del Acuerdo Final de Paz. Este señalamiento fue visto como un posible indicio de incumplimiento de las obligaciones asumidas por Mendoza al someterse a la JEP. Actualmente, el proceso penal en la justicia ordinaria se encuentra en la etapa de juicio oral y Mendoza lo enfrenta en libertad por vencimiento de términos.
Como parte del trámite, la Sala de Amnistía o Indulto entrevistó a Mendoza el 6 de junio de 2023. En dicha entrevista, Mendoza explicó que no respondió a los llamados del Sistema Integral para la Paz porque estaba privado de la libertad debido al proceso penal en su contra y no fue informado de las citaciones en el centro de reclusión. Además, mencionó problemas de salud que le impidieron asistir a las diligencias judiciales.
Puede leer: Almirante Francisco Cubides es nombrado comandante de las Fuerzas Militares
Mendoza también ha comparecido en el Caso 07, que investiga el reclutamiento de menores en el conflicto armado, los días 5 de diciembre de 2022 y 23 de enero de 2023, donde realizó aportes a la verdad y expresó su disposición para atender cualquier requerimiento del Sistema Integral de Paz.
La magistratura de la JEP concluyó que las ausencias de Mendoza estaban justificadas, primero por su privación de libertad sin asesoría adecuada, y segundo por sus problemas de salud. Por lo tanto, decidió cerrar el trámite de incidente de incumplimiento en su contra.
En esta decisión de primera instancia, que admite recursos de reposición y apelación, la Sala de Amnistía o Indulto informó que la JEP seguirá supervisando el cumplimiento de las obligaciones de Mendoza y estará atenta al resultado del proceso penal en la justicia ordinaria. Una eventual condena podría afectar su situación jurídica ante la JEP.
En otra decisión reciente, la Sala de Amnistía o Indulto rechazó la solicitud de Mendoza de ser incluido en el listado del Gobierno Nacional de personas acreditadas como integrantes de las antiguas Farc-EP, ya que se desmovilizó individualmente en 2010.
Le puede interesar: “La Constitución no puede ser una masa deforme, gelatinosa y banal, cambiable a placer”: presidente de la Corte Constitucional