Diario del Huila

JEP expulsa a Musa Besaile por no aportar toda la verdad

Jul 27, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 JEP expulsa a Musa Besaile por no aportar toda la verdad

El exsenador Musa Besaile fue expulsado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por no aportar toda la verdad en el proceso que se adelanta por la llamada ‘parapolítica’.

La Sala de Definiciones Jurídicas consideró que el excongresista, quien se encuentra privado de la libertad en el Centro de Reclusión Militar de la Brigada XIII del Ejército, no entregó información clara y consistente sobre sus vínculos con grupos paramilitares y el apoyo que habría recibido en su candidatura al Senado.

Asimismo, la Sala concluyó que las versiones entregadas por Besaile «no son relevantes y denotan falta de seriedad y de compromiso».

Pese a que el exsenador se comprometió en enero de 2020 a entregar datos e información relevante sobre sus vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), hasta la fecha no ha cumplido con lo pactado, por lo que para la Jurisdicción Especial para la Paz la actitud del Musa Besaile en las diligencias estuvo más encaminada a controvertir su responsabilidad en los hechos investigados que en aportar la verdad.

“El compareciente ofreció un relato mediante el cual pretende asumir un grado de responsabilidad menor al que indican las pruebas recabadas en su contra en la justicia ordinaria. Se presenta como una víctima de intimidaciones y amenazas, que lo llevaron a cometer los hechos investigados”, dice el documento.

Frente a esto, se le comunicó a la Corte Suprema de Justicia, Procuraduría y Consejo de Estado para que tomen las decisiones pertinentes.

Además de expulsar a Musa Besaile, la JEP resolvió que tampoco aceptará su solicitud de sometimiento por otros 17 procesos que lleva la Corte Suprema de Justicia en su contra, pues “en ninguno de los sucesos investigados dentro de los procesos que fueron referenciados se puede hallar de manera clara la existencia de una relación directa o indirecta con el conflicto armado colombiano”.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?