Diario del Huila

Jineth Bedoya se reunirá con la Fiscalía para hablar del avance de su caso

Oct 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Jineth Bedoya se reunirá con la Fiscalía para hablar del avance de su caso

Para hoy jueves 20 de octubre quedó pactada la cita entre Jineth Bedoya y la Fiscalía General de la Nación en aras de dialogar sobre el avance en la investigación de su caso. Esta semana, a un año del fallo emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la comunicadora destacó que el ente acusador no había avanzado en la indagación sobre los delitos que se cometieron sobre ella hacia el año 2000, cuando adelantaba una investigación periodística.

Ante eso la Fiscalía General de la Nación a través de un comunicado de prensa se defendió de las acusaciones y confirmó la fecha de la cita que está pactada para hoy, 20 de octubre. Se comentó que la periodista no se había presentado a las instalaciones de la entidad el pasado 26 de abril, cuando se llegó a un acuerdo para entregarle a ella los avances de la investigación del caso. 

“Ya que la Fiscalía no hace su trabajo (no lo ha hecho en 22 años) por lo menos debería tener grandeza. En su comunicado, que para mí es un descaro, no resalta que todas mis abogadas asistieron el 26 de abril a la reunión y les negaron la entrada. ¡No más impunidad!”, indicó ella.

En el mayo del año 2000 la comunicadora se convirtió en una de las caras más representativas del conflicto armado de Colombia tras ser víctima de secuestro, torturas y violencia sexual por parte de paramilitares. El caso fue llevado hasta aquella Corte, sin embargo, posteriormente, la lideresa asegura que ha habido fallas en el proceso. Según Bedoya, el proceso ha sido ‘agridulce’ pues, aunque el balance es “positivo en el sentido de que ya tenemos una sentencia en la mano y de que algunos de los puntos están empezando a andar”, se ha tratado de un trámite ‘revictimizante’.

Resaltó que la falta de acción por parte de las autoridades competentes es humillante. Acusa a las autoridades colombianas de no darle importancia al fallo. “El primer punto de la sentencia dice que se tiene que investigar a los autores intelectuales del crimen”, relató Bedoya al denunciar que la Fiscalía “no ha movido ni un dedo”.

A su vez es importante precisar que, en octubre del 2021, la CIDH señaló, en su conclusión, que el Estado colombiano era “responsable internacionalmente por la violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, honra, dignidad y libertad de expresión en perjuicio de la periodista” y Jineth Bedoya en su momento, celebró la determinación de ese organismo internacional, recalcando que se trataba de algo histórico en la historia del país, luego de una larga lucha para solicitar justicia.

Así lo determinó ella misma quien aseguró que esa era la primera vez que un tribunal internacional “sentaba jurisprudencia sobre la violencia sexual que se ejerce en Colombia”, así como la primera vez que se realizaba este proceso sobre “la violencia diferenciada contra mujeres periodistas”.

Fue en mayo del 2019 cuando se condenó por este hecho a los paramilitares Alejandro Cárdenas, alias “JJ”, y Jesús Emiro Pereira, conocido como ‘Huevoepisca’. Respectivamente fueron ordenados a pagar 30 y 40 años de prisión, por el secuestro, tortura y abuso sexual de la periodista. Lo que no se ha desarrollado en plenitud, señala Bedoya, es la indagación sobre los autores intelectuales. “Mi objetivo número uno cuando se presentó la demanda contra el Estado colombiano era lograr una reparación que fuera colectiva (…) que la sentencia no solamente fuera para Jineth Bedoya, sino para las mujeres que han afrontado violencia sexual y para las mujeres periodistas que todos los días se arriesgan cuando ejercen su trabajo”, mencionó

“Yo pensaba hace exactamente un año, el 18 de octubre de 2021, cuando salió la sentencia y cuando salió a mi favor, que después de 22 años podía descansar, que podía soltar, pero lo que entendí cuando ya tuvimos la sentencia en la mano es que, por el contrario, empezaba una segunda parte y es hacer que esa sentencia se haga realidad, que eso se materialice y es un trabajo muy largo, muy largo”, concluyó la periodista.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?