El Gobierno ha anunciado la implementación del programa «Jóvenes en Paz», una iniciativa diseñada para brindar apoyo a jóvenes en situación de extrema vulnerabilidad.
Este programa otorgará subsidios mensuales de hasta un millón de pesos a los beneficiarios y está destinado a ayudar a aquellos jóvenes que se encuentran en condiciones de riesgo social.
El decreto que establece este programa se ha elaborado en la Casa de Nariño y está diseñado para beneficiar a jóvenes que se enfrentan a condiciones de extrema pobreza, residen en zonas rurales, han sido víctimas de explotación sexual, o están en riesgo de ser reclutados por grupos criminales.
Según el gobierno, este programa se basa en un enfoque de derechos, en el que se reconoce la dignidad intrínseca de cada persona y se les proporciona oportunidades para forjar su propio destino y participar activamente en la sociedad. Además, busca que los beneficiarios asuman sus responsabilidades ante la comunidad y contribuyan a la reconstrucción del tejido social.
Le puede interesar: Procuradora habló de los problemas en el sector de Minas y Energía
Para ser elegibles en el programa «Jóvenes en Paz», los beneficiarios deben cumplir con ciertas condiciones, que incluyen:
Estar en extrema pobreza, pobreza o vulnerabilidad en términos económicos.
Tener su residencia habitual en zonas rurales.
Ser, haber sido o estar en riesgo de ser víctimas de explotación sexual.
Estar o estar en riesgo de estar vinculados a dinámicas de criminalidad, violencia o reclutamiento forzado.
Estar en situación de vulnerabilidad debido a su residencia habitual en territorios afectados por la violencia o el conflicto armado.
Los jóvenes que cumplan con algunos de estos requisitos, podrán aplicar al programa pero no podrán ser beneficiarios de otros como el de jóvenes en acción.
Puede leer: El huilense Vladimir Fernández, fue elegido como nuevo magistrado de la Corte Constitucional