Diario del Huila

Jóvenes reclaman derecho al voto

Ago 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Jóvenes reclaman derecho al voto

La Corte Constitucional de Colombia extendió un llamado de atención a la Registraduría Nacional del Estado Civil por la falta de accesibilidad de las mesas de votación, con motivo de una tutela interpuesta por un grupo de jóvenes que no pudo votar en las elecciones para los consejeros Municipales de juventud del pasado 5 de diciembre de 2021.

Los jóvenes Valentina Delgado Martínez, Sol Carime Álvarez Pérez, Sofia Carolina Yacub Jiménez, Silvana Delgado Martínez, Marlon José Oliveros Escobar y Martín García Pérez, viven en el corregimiento de San Fernando. Este lugar hace parte de la jurisdicción del municipio de Santa Ana, a 217 kilómetros de Santa Marta, la capital del departamento de Magdalena.

Ellos estaban interesados en participar en las votaciones para los Consejos Municipales de Juventud, espacio democrático que se abrió después del paro nacional de 2021 para visibilizar las necesidades de la población entre 14 y 28 años. No obstante, la Registraduría solo instaló puestos de votación en las cabeceras municipales del país.

Los jóvenes explicaron que su derecho a elegir se vio vulnerado por varias razones. Una de ellas es que en esa elección participaron menores de edad, quienes aún dependen de sus padres; estas personas no podrían ir demasiado lejos para votar sin los recursos o la autorización de ellos. Por otro lado, el mal estado de las vías —por cuenta de la ola invernal de la época— los haría incurrir en gastos que no pueden asumir porque sus condiciones económicas no son las mejores.

“Queremos utilizar este espacio que nos creó la norma para ser escuchados, para expresar nuestras problemáticas, y no puede ser posible que no nos permitan ni siquiera expresarnos en las urnas”, decía la tutela.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto