El día anterior, se inauguró la versión de los Juegos Olímpicos XXXIII Olimpiada, con una imponente ceremonia donde desfilaron por el Rio Sena de Paris, las delegaciones de 205 países que conforman el Comité Olímpico Mundial. Con la asistencia de 200 jefes de Estado, el pais anfitrión se lució con la presentación de figuras emblemáticas que han transcendido desde tiempos pretéritos desde la revolución francesa hasta nuestros días. Las artes, la música, el cine, la literatura, la juventud, los deportes, la economía, desfiles de modas y las diferentes tradiciones culturales que impactaron y trascendieron a los demás países del planeta, engalanaron la apertura de este magno evento deportivo del mundo. Se convirtió en el máximo evento con la asistencia aproximada de 327 mil turistas que presenciaron esta inauguración. Cerca de 4 mil millones de televidentes estuvieron pendientes de esta inauguración. El costo aproximado de esta ceremonia fue de 200 mil millones de dólares. Una imponente seguridad a cargo de 80 mil efectivos se constituye en la más custodiada de todos los certámenes deportivos de esta magnitud que se han desarrollado. Bordeó las cuatro horas de duración esta actividad.
En sus 128 años de historia, estas justas deportivas van a generar grandes oportunidades para ganar medallas olímpicas a 10.714 deportistas que han empezado a participar. Este evento multideportivo internacional que se está llevando desde el 26 de agosto y que terminarán el próximo 11 de agosto. El viaje de la antorcha Olímpica que se prendió en el pebetero el día anterior, comenzó con el encendido de ésta, el pasado 16 de abril en Olimpia, Grecia. El remero griego Stefanos Douskos y la nadadora francesa Laure Manaudou fueron los primeros portadores de la antorcha. Luego de 10 días de viaje por Grecia, la antorcha fue entregada al comité organizador el 26 de abril en el Estadio Panathinaiko de Atenas. Salió del Pireo a bordo del velero Belem y llegó a Paris escoltado por 1.000 barcos.
Los diferentes medios de comunicación han alertado sobre las campañas maliciosas que recogen infinidad de modalidades y formatos de estafa, que van desde la clásica venta de entradas falsas hasta presuntos regalos ofrecidos por operadoras móviles para turistas y visitantes de Francia, a quienes puede salirles muy caro el viaje si no toman las medidas de seguridad recomendables.
Esta ceremonia cargada de un simbolismo de su trasegar histórico, lo cual le permite a Francia, romper todos los récords mundiales, en materia de organización. Colombia participa con 88 deportistas, con los cuales se aspira que superen las cinco medallas olímpicas obtenidas en los pasados juegos de Tokio. El presidente Gustavo Petro y una nutrida delegación de su gobierno, se hicieron presentes, convirtiéndose en el primer mandatario de los colombianos, en asistir a una ceremonia de inauguración y a acompañar a la delegación y deportistas. Paris se lució.