Diario del Huila

Jugar en espacios al aire libre mitiga los efectos de la exposición a pantallas en niños y niñas

Ene 31, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Jugar en espacios al aire libre mitiga los efectos de la exposición a pantallas en niños y niñas

Para nadie es un secreto que hoy por hoy la exposición a pantallas por parte de los menores de edad es mucho más alta, un reciente estudio indicó que jugar al aire libre puede ayudar a reducir los efectos negativos que tiene esta exposición.

DIARIO DEL HUILA, SALUD

Hoy en día, las pantallas son parte de la vida de todos. A pesar de que cada vez hay más pruebas que demuestran que pasar tiempo frente a una pantalla ocasiona efectos negativos en adultos y niños, su familia aún puede mejorar su salud al reducir la cantidad de tiempo que le dedican a esta actividad.

Como padre de familia tal vez se ha preguntado ¿qué tanto afecta la exposición a las pantallas de los menores de edad? La respuesta ha sido diversa en cada estudio dependiendo del tiempo que pase frente a los dispositivos, la edad de los infantes y hasta el contenido que consuma.

Sin embargo, un estudio realizado en Japón con 885 niños de 18 meses a 4 años de edad que pasaban un promedio de poco más de dos horas diarias frente a una pantalla arrojó unos resultados importantes que dan claridad no solo en los factores de riesgo sino de una solución para reparar el daño.

Los organismos de salud han emitido pautas sobre cómo evitar el uso de dispositivos de pantalla para niños menores de 18 meses o limitar el tiempo de pantalla a 1 hora diaria para niños menores de 2 años, pero no siempre se cumplen.

Lo que han determinado algunos investigadores es que un mayor tiempo de pantalla a los 2 años se asoció con una comunicación más deficiente a los 4 años y así mismo se asoció con puntuaciones más bajas en las habilidades de la vida diaria. 

Algunos efectos secundarios

  • Obesidad: dedicar mucho tiempo a una actividad sedentaria, tal como jugar videojuegos o ver televisión, puede ser un factor de riesgo de la obesidad. La salud cardiaca también se ve afectada y puede ocasionar un riesgo más alto de padecer diabetes, aumento de la presión arterial o del colesterol.
  • Problemas para dormir: la luz que emiten los dispositivos electrónicos interfiere con el ciclo de sueño del cerebro y puede impedir que logre dormir bien por la noche. Para dormir mejor, mantenga las pantallas fuera de la habitación y evite usarlas al menos una hora antes de acostarse.
  • Dolor crónico de cuello y espalda: pasar mucho tiempo frente a una pantalla puede ocasionar mala postura, lo cual podría causar dolor crónico de cuello, hombros y espalda. Así que mejor tómese unos pequeños recreos y descanse de estar sentado al ponerse un rato a caminar, pararse o estirarse. Asegúrese de que su silla le aporte apoyo suficiente para la espalda e intente mantener el dispositivo electrónico a la altura de los ojos.
  • Depresión y ansiedad: todo el tiempo que se pasa frente a una pantalla puede afectar de manera negativa a su salud mental y bienestar emocional. Expertos indican que podría haber un vínculo entre el pasar más tiempo frente a una pantalla y la depresión, así como también un aumento en comportamientos suicidas y una disminución de la capacidad de reconocer las emociones en general.

¿Cómo reducir estos efectos?

 En la investigación de los japoneses el juego al aire libre mitigó la asociación entre un mayor tiempo frente a la pantalla y un neurodesarrollo subóptimo, específicamente en el campo de las habilidades de la vida diaria, aunque esa mitigación no se vio en lo que tiene que ver con las capacidades de comunicación.

“Nos sorprendió descubrir que jugar al aire libre en realidad no alteró los efectos negativos del tiempo de pantalla en la comunicación, pero sí tuvo un efecto en las habilidades de la vida diaria”, indicó Medicalsxpress Kenji J. Tsuchiya, autor principal del estudio. 

En ese sentido lo que se dice es que el jugo al aire libre puede reducir un 20% los efectos negativos del tiempo de pantalla en las habilidades de la vida diaria.

“Incluso si el tiempo de pantalla es relativamente alto, fomentar más tiempo de juego al aire libre podría ayudar a mantener a los niños saludables y desarrollándose adecuadamente”, comentó Kenji J. Tsuchiya.

La Academia Estadunidense de Pediatría AAP, por sus siglas en Inglés, recomienda que los niños menores de 18 a 24 meses no pasen tiempo frente a una pantalla. A los niños mayores de 2 años se les debe limitar el tiempo que pasan frente a una pantalla a 1 a 2 horas por día. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?