Por: Harold Salamanca
En el año 2018 el Ministerio de Salud expidió la resolución 3280 en la cual estableció la ruta de detección temprana del cáncer de cuello uterino, en ella determinó que para prevenir y detectar esta enfermedad se realizaría el tamizaje con pruebas ADN VPH al 100% de las mujeres con edades entre 30 y 65 años en Colombia. En enero de 2019 mediante resolución 276 el Minsalud redujo el alcance del tamizaje con ADN VPH solamente el 4,8% de las mujeres, limitando el derecho de acceso a un gran porcentaje de mujeres.
La decisión de limitar la cobertura de la prueba se sustentó argumentando que en Colombia no había disponibilidad de la tecnología, ni personal calificado para tomarla y que por tanto, la cobertura sería sometida a un proceso de progresividad en su implementación a partir del año 2019.
Pasaron cinco años desde 2019 y la restricción del 4,8% nunca fue incrementada en la progresividad a pesar que los casos de cáncer de cuello uterino y las muertes por esta enfermedad seguían creciendo, y las mujeres diagnosticadas eran encontradas en estadios tardíos cuando las probabilidades de sobrevivir son muy bajas.
La fundación SalBo identificó que había un obstáculo jurídico que no permitía que las mujeres pudieran acceder a la prueba sin restricciones y que mientras ella existiera las cifras de diagnósticos tardíos y muertes no iban a mejorar, por lo cual tomó la decisión de radicar una acción popular en contra del Minsalud para la protección de los derechos colectivos de las mujeres a la seguridad y salubridad pública y al acceso oportuno a los servicios públicos de salud.
En esta acción popular se solicitó al ministerio levantar la restricción del acceso solo al 4,8% de las mujeres candidatas a la prueba ADN VPH y ampliarla al 100%, también que se exija a hacer amplia divulgación del derecho que tiene las mujeres a la prueba y sus beneficios.
El pasado 29 de diciembre, el Ministerio de Salud expidió la resolución No 2364, en la misma luego de 5 años y gracias a la acción popular interpuesta por la fundación SalBo, se logró que se incrementara el porcentaje de cobertura del 4,8% al 65% de las mujeres candidatas a la prueba. Aunque es un logro histórico para los derechos de las mujeres, nuestra acción popular continuará hasta que el ministerio normalice el acceso de la prueba ADN VPH al 100% de las mujeres, y que se comprometa a implementar una estrategia para eliminar el cáncer de cuello uterino como enfermedad de salud pública.