Diario del Huila

Karol Ortigoza dejó una Asamblea con mayor rendimiento y control político

Dic 30, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Karol Ortigoza dejó una Asamblea con mayor rendimiento y control político

DIARIO DEL HUILA, POLÍTICA

Por Linda Vargas

La destacada líder política, Karol Ortigoza, inició su periodo siendo la diputada y presidenta más joven en la historia de la Asamblea del Huila. Asumió este rol tan importante en medio de la coyuntura por la covid-19; aunque pese a dicha situación, salió adelante con importantes gestiones y resultados en pro de los huilenses.

Y es que la diputada Ortigoza se posesionó adquiriendo un compromiso de trabajo incondicional con el departamento del Huila, siempre dispuesta y apoyando los proyectos que permitirán la construcción de una mejor región.

Propuso y llevó a cabo el debate “Conversatorio sobre Feminicidio y maltrato a la mujer en el Huila”, con importantes conclusiones, compromisos y acciones en torno a disminuir esta realidad.

Propuso y llevó a cabo el debate “Conversatorio sobre Feminicidio y maltrato a la mujer en el Huila”, con importantes conclusiones, compromisos y acciones en torno a disminuir esta realidad.

“Hoy con la satisfacción del deber cumplido, le entregamos un excelente balance y grandes resultados al departamento del Huila. Dejamos una Asamblea dinámica, propositiva, en donde el control político fue siempre el protagonista, nunca se endosó la capacidad crítica, siempre se trabajó con objetividad y pensando en defensa de lo público, de los huilenses, y de liderar esas iniciativas y esas grandes causas que nos permitieran velar por el bienestar de los huilenses y por un sueño colectivo”, precisó la diputada más votada en la historia del Partido Liberal.

Cuando asumió la presidencia de la corporación, Ortigoza tenía planeado descentralizar las sesiones hacia los territorios, pero debido a la pandemia originada por la covid-19, estos planes se obstaculizaron.

“Cuando me posesioné mi primer deseo fue descentralizar las sesiones, pero lamentablemente en el mes de marzo cuando se decretó el toque de queda y el confinamiento total, la primera instrucción de nuestros mandatarios fue todos quedarnos en casa, de manera obediente y judiciosa lo hicimos en su momento. Ahora, al finalizar año, tratamos con todas las medidas de bioseguridad y protocolos, y con ese trabajo articulado de la mano de nuestro gobernador, de una u otra forma hacer presencia en los territorios y lo logramos”, sostuvo la diputada.

La diputada estuvo liderando diferentes iniciativas en pro de los huilenses.

La diputada estuvo liderando diferentes iniciativas en pro de los huilenses.

Debates

Durante su periodo como presidenta de la Duma Departamental, la diputada adelantó diferentes iniciativas en pro del bienestar de los estudiantes, las mujeres y las diferentes agremiaciones del departamento. Estos fueron los debates que lideró:

  • Autora del debate en donde exigió conocer en qué fueron invertidos los recursos de la estampilla pro-USCO de la Universidad Surcolombiana.
  • Propuso y llevó a cabo el debate “Conversatorio sobre Feminicidio y maltrato a la mujer en el Huila”, con importantes conclusiones, compromisos y acciones en torno a disminuir esta realidad.
  • Llevó a cabo el debate sobre el incremento de los servicios públicos en el Huila en época de pandemia y exigió respuestas, alivios y devolución del dinero cobrado.
  • Realizó debate sobre la realidad de las agremiaciones de salud en el Huila.
  • Recientemente fue autora del debate de Reactivación Económica del sector turístico y hotelero en el departamento del Huila, donde conoció el apoyo del gobierno departamental a todos los emprendedores, empresarios y opitas afectados por la pandemia donde revisó los compromisos y ayudas para ellos.

“Hoy tenemos grandes resultados que mostrarles a los huilenses, siempre hemos hablado algo muy especial y es que debemos respaldar nuestras palabras con verdaderas acciones que nos demuestran el compromiso de los huilenses y eso es lo que le hemos demostrado”, sostuvo Ortigoza.

Proyectos de ordenanza

Con respecto a los proyectos de ordenanza, la diputada hizo énfasis en dignificar la labor agropecuaria, trabajando de la mano de los campesinos, brindando garantías, apoyo y acompañamiento desde la institucionalidad. Por ende, fue autora de dos proyectos que van dirigidas a este sector.

Ortigoza lideró el primer foro ‘No más violencia empodérate mujer’, el cual tuvo la presencia de la vicepresidencia de la república, Marta Lucía Ramírez e invitados nacionales.

Ortigoza lideró el primer foro ‘No más violencia empodérate mujer’, el cual tuvo la presencia de la vicepresidencia de la república, Marta Lucía Ramírez e invitados nacionales.

El primero de ellos, fue declarar a la panela artesanal como patrimonio ecológico, social, ancestral y económico del departamento del Huila. “Una ordenanza muy importante que nos permite respaldar a los paneleros del Huila, que nos permite dignificar la actividad panelera y más sabiendo que hay un gran reconocimiento y potencial en el sur del departamento como en mi municipio materno Isnos, así como en San Agustín, Pitalito, entre otros, los cuales nos permiten tener un gran reconocimiento nacional en la producción de caña de azúcar y de la actividad panelera”, precisó la diputada, quien con orgullo precisó que somos unos de los tres departamentos que amparan a los paneleros gracias a esta iniciativa de su autoría.

El segundo, fue el proyecto por medio del cual se declaró a las abejas y demás polinizadores como seres de especial protección, así mismo a la apicultura como una actividad ancestral del departamento. “Con esta ordenanza esperamos respaldar la actividad de nuestro departamento del Huila, blindarla y fortalecerla para que goce de todo el reconocimiento, pero, sobre todo, de las garantías para realizarla”, detalló.

Por otro lado, fue autora del proyecto por medio del cual se establece la organización y funcionamiento de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación – CRCI del departamento de Huila. “Nos permite brindar ese apoyo, para que desde allí nazcan esas iniciativas y estrategias, precisamente en medio de este difícil momento de la pandemia por el covid-19, podamos ayudar a los pequeños, medianos empresarios, podamos darle esa solvencia, pero, sobre todo, ese acompañamiento real de la institucionalidad”, indicó.

Además, fue autora del proyecto por medio de la cual se modifica parcialmente el reglamento interno de la Corporación – Ordenanza 0066 del 27 de diciembre de 2017 – y se crea la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer”. “Permitirá darle ese protagonismo especial a las mujeres del departamento del Huila en todas las iniciativas, en todas la políticas públicas, en todas las grandes iniciativas o direccionamiento que se vienen para las mujeres, en donde esperamos tener en cuenta a las madres comunitarias, mujeres cabeza de familia, mujer rural, adolescentes, todas las mujeres que merecen esa oportunidad y esa participación real desde esta comisión esperamos avalar, apoyar y dar ese respaldo a las mujeres de nuestro departamento del Huila”, acotó.

También, fue autora del proyecto por medio de la cual se actualiza y adopta la política pública de juventud del departamento del Huila. “Durante años se ha venido hablando que a los jóvenes se les va a dar un espacio, reconocimiento y esa participación, pero hoy seguimos viendo a jóvenes completamente desconocidos, seguimos viendo deserción escolar, seguimos viendo casos de suicidio y esto no lo podemos seguir permitiendo. Precisamente actualizamos este proyecto de ordenanza, la política de la juventud para que se abran espacios y verdaderas oportunidades para que se les pueda dar ese protagonismo que hoy merecen los jóvenes del departamento del Huila”.

Y, aprobó la modificación del reglamento interno de la corporación para permitir la realización de las sesiones de manera virtual.

Relación con el Gobierno Departamental

La diputada trabajó de manera articulada con el Gobierno Departamental para el cumplimiento efectivo de los objetivos y las metas propuestas en el plan de desarrollo ‘Huila Crece 2020-2023’.

“Este año fue de acompañar, en brindar esas herramientas y en darle la gobernabilidad precisamente a Luis Enrique Dussán para que el departamento avanzara, y que en medio de esta pandemia, pudiéramos apropiar estos recursos necesarios para la atención del covid, y para el cumplimiento de esos objetivos y metas del plan de desarrollo, pero sobre todo, que sintiéramos que realmente aquí, no es un tema de proyectos políticos, es un tema de trabajar por un sueño colectivo y es el pensar de los huilenses, en pensar en el desarrollo del departamento del Huila”.

Recuadro__

Entrevista:

Diputada, usted fue elegida como la presidenta de la Comisión de la Confederación Nacional de Diputados, ¿qué significa esta designación?

Es un verdadero honor, un verdadero privilegio al ser elegida la presidenta de la Comisión de la Mujer de la Confederación Nacional de Diputados y hoy la única representante de todas las 77 diputadas del país; soy su vocera y su representante. Por dos años estaremos representándolas en las grandes causas y luchas, especialmente por la agenda de equidad de género que vamos a iniciar. Siempre hemos hablado de abrir espacios para las mujeres, de abrir oportunidades, de evidenciar una verdadera participación política de la mujer, y esta es una verdadera lucha que iniciamos desde nuestro departamento del Huila y en todo el país.

Comenzamos ese trabajo ahora como la representante de la Alta Consejera de la Mujer, de la mano del ministro del Interior, Daniel Palacios, que ha sido muy solidario y quien ya adquirió un compromiso para el próximo año de realizar en el departamento, el primer encuentro de las diputadas de todo el país.

¿Qué se viene para la Duma Departamental?

Los 12 diputados del departamento del Huila tenemos que trabajar de la mano para materializar esas grandes ilusiones y peticiones de los huilenses, sin importar quienes sean los presidentes de los próximos tres años, sin importar los colores políticos, los distintivos, debemos pensar precisamente como corporación en la responsabilidad que hemos adquirido, en que nuestro principal propósito debe ser trabajar en defensa de lo público y en defensa de los intereses de los huilenses y que esperamos que ese buen rendimiento siga creciendo.

¿Qué decirles a los críticos?

Trabajamos con amor y con pasión por el Huila, y cuando uno trabaja con amor, con dedicación y compromiso, pero, sobre todo, siempre viviendo en sabiduría a Dios para actuar, los resultados se ven. Y hoy, precisamente, a todos esos huilenses que con amor y dedicación acompañaron nuestro trabajo y a quienes, seguramente, en algún momento, despertamos algún sentimiento de crítica, decirles que hoy tenemos resultados para mostrar.

No venimos no solamente a descrestar, simplemente con objetividad a dar resultados, a mostrar estas seis ordenanzas que le dejamos al departamento, a mostrar estos debates de control político que dejamos, estas gestiones nacionales, estos grandes foros de impacto que nos permitieron adquirir compromisos reales para con nuestros paisanos.

Así que, continuaremos como diputada, porque siempre lo hemos tenido trazado y es el trabajar incasablemente por nuestro departamento, el aportar significativamente a la construcción de región, pero especialmente el devolver esa confianza y esa credibilidad que durante años estaba pérdida en la política.

Proposiciones

  • Dentro de las muchas proposiciones adelantadas por la diputada, fue la realización del Primer Foro Internacional de la Cultura Agustiana en el marco de los 25 años de la declaratoria de San Agustín como Patrimonio de la Humanidad.

 

  • Realizó el primer foro ‘No más violencia empodérate mujer’, el cual tuvo la presencia de la vicepresidencia de la república, Marta Lucía Ramírez e invitados nacionales. Este foro se adelantó debido a que el departamento del Huila ocupa los primeros lugares a nivel nacional en feminicidios.

 

  • Realizó el evento de reconocimiento Mujer Líder Huilense 2020 dando cumplimiento a la Ordenanza # 053 del 2017.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?