La subdirección de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Vivienda y Territorio, va a acompañar la estructuración del POT para Neiva, principalmente en tres componentes, archivo principal, capacidad institucional y diagnóstico. Asimismo, los cabildantes concejales de Neiva, hablaron acerca de la importancia de contar con el, porque es el ‘norte’ para organizar la ciudad, que se encuentra bastante desordenada.
Por ejemplo, la comunidad de los barrios Santa Inés, Cándido y sector de la carrera 6W, piden acciones, para controlar el desorden del espacio público que tienen, indicaron, que encuentran hasta menores de edad amanecidos en los andenes, hay tráfico de estupefacientes y hasta prostitución, pues según sus palabras ya están aburridos de reuniones con los funcionarios y no pasa nada.
En este último aspecto, ya la Alcaldía, ha realizado los respectivos controles y vigilancia a locales comerciales, que no cuentan con la documentación requerida para su funcionamiento.
Las fases del instrumento
Al respecto, dialogamos con Camilo Gómez, director del Departamento Administrativo de Planeación de Neiva, quien manifestó: “el Plan de Ordenamiento Territorial, tiene unas fases, entre ellas se encuentra, la de alistamiento, diagnóstico, formulación y seguimiento. En la primera de ellas, nos hemos demorado, porque se debe revisar todo lo que se ha realizado con anterioridad, son cerca de 20.000 archivos analizados y permite saber ¿qué se tiene?, ¿qué se ha hecho en las distintas administraciones?”.
En cuanto a los tiempos para la conformación de esta herramienta, el director indicó, que esperan tener en el Concejo de Neiva, el POT en el segundo semestre del año 2026 y van a contar con personal especializado para este fin.
Además, el funcionario destacó lo siguiente: “esperamos también contar con la concertación necesaria. Y tenemos como meta tener el POT, es lo que nos hemos propuesto desde la Alcaldía”.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/los-petroglifos-podrian-ser-una-escritura-indigena-universal/
Las recomendaciones
Por su parte, Héctor Javier Osorio, concejal citante al debate de control político, señaló. “Adicional a los $4.000 millones que vale la consultoría, que insumos se tienen de los gobiernos anteriores, el de Rodrigo Lara y Gorky Muñoz. Y vuelvo a hablar de casos de vacíos y ambigüedades en el ordenamiento territorial, y no es utilizar mecanismos en tiempo real, que no se han utilizado, sino realizar un ajuste total y lo que elabore la consultoría”.
Además, el cabildante agregó, “no hemos visto el liderazgo del alcalde, frente al tema a nivel nacional de las afectaciones que van sufrir las ciudades capitales, por la ley de competencias, para no perder recursos”.
Y la demora en aprobar los ajustes al POT, ha generado corrupción y daños antijurídicos. “Y cuando pregunte por la plusvalía, es porque resulta que las licencias urbanísticas, sí se dieron, y dirán que se expidieron con base en un decreto derogado, pero hay pueden aparecer problemas para la ciudad”, dijo el concejal.
Es lo más importante
Por su parte, Juan Diego Amaya, presidente del Concejo Municipal, puntualizó. “Este instrumento es algo urgente que necesita Neiva, me atrevo a decir que es más importante el Estadio de Fútbol ‘Guillermo Plazas’, incluso que otros megaproyectos. La actualización nos va a permitir tener una ciudad más organizada, para tener unos espacios definidos, disminuir los problemas de convivencia, originados por el hecho de que cualquier persona construye una discoteca o coloca un bar en un barrio residencial”.
Esto permitirá que la capital opita, establezca donde va a quedar el sector industrial, el comercial. “Para organizar los nodos de desarrollo, y de esta manera implementar de manera eficiente el Sistema Estratégico de Transporte Público, el Plan de Desarrollo. También nos preguntamos ¿cuándo van a contratar la consultoría”.
“POT, el norte de la ciudad”
A su turno, el concejal Ramiro Vidal, indicó: “esta herramienta, es el norte de la ciudad. En estos momentos la ciudad tiene pocos recursos, pero si los tuviera, no sabría que hacer con ellos. Y al oriente de la ciudad, donde se proyectan varias construcciones, es una zona con varias fuentes hídricas, lo que conlleva al deterioro del medio ambiente, lo estamos acabando, porque no hay organización”.
Por ende el político, le preguntó al director de Planeación, ¿qué dice el POT actual, frente a esos permisos?
“Esta herramienta nos da el rumbo de todo, por ejemplo, si hay construcciones de viviendas, que sea con vías amplias para no tener problemas futuros de movilidad. No contamos con una planificación con el SEPT, que debe llegar a todos los sectores vulnerables de la ciudad. Además, arreglar el desorden existente, en la carrera cuarta y ubicarla en un buen lugar”, agregó el funcionario.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/diana-no-puede-ser-otra-cifra-mas-de-feminicidio/
Comuna uno
Asimismo, de manera reciente, líderes comunales, criticaron la falta de autoridad en la ciudad, al respecto Esmeralda Castellanos, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Santa Inés, manifestó estar cansada de reuniones con los secretarios de la Alcaldía de Neiva, y no le dan solución a la crítica situación que viven.
“Vuelvo y repito, espero que esto no quede en el ‘papel’, porque para que colocaran atención las autoridades, fue porque un estudiante universitario, resultó herido en un atraco. Y ya le dije al alcalde y al coronel de la Policía, ¿Cuántos muertos tienen que haber para que le pongan cuidado a las denuncias que realizamos? Y como lo dije alguna vez, en relación al señor Ovidio Serrato, director de Espacio Público, que sube a las administraciones, solo por pagos políticos, porque si él no está comprometido con la comunidad, el alcalde debe buscar a otra persona”, puntualizó la líder.
En este sentido, Johan Steed Ortiz, concejal citante al debate de control político, expresó: “lo que sucede en la comuna uno, es el reflejo de lo que vive la ciudad, desorden total, la zonificación, invasión del espacio público y lo más triste es el flujo vehicular de motos a las 11 de la noche, vimos más de 500 motos en la comuna uno, carrera quinta. Igual situación se vive en la carrera segunda con el cargue y descargue de mercancía”.