Diario del Huila

La Alcaldía de Neiva, tendrá que disponer de $1.800 millones para la población carcelaria

Abr 29, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 La Alcaldía de Neiva, tendrá que disponer de $1.800 millones para la población carcelaria

A partir del próximo mes de julio, Neiva quedará a cargo de la alimentación a la población privada de la libertad, que se encuentra detenida en los Centros de Detención Transitoria. Sin desconocer las malas condiciones en las que se encuentra este grupo poblacional, donde hay hacinamiento y humedad.

Diario del Huila, Huila

Por: Anderson Hernández

En la capital opita, se cumplió la octava Mesa Pública Penitenciaria, con el acompañamiento del en su momento personero del municipio, la Procuraduría Provincial y Procuraduría Regional, Defensoría del Pueblo y las instituciones como la Policía Metropolitana de Neiva, Universidad Surcolombiana y la Alcaldía de Neiva.

En la reunión socializaron temas relacionados con el hacinamiento en los Centros de Detención Transitoria (CDT), la seguridad y otros aspectos. Los Centros, se encuentran ubicados en la calle 2 sur con carrera 7, sur, el CAI Bogotá y el tercero se encuentra en el corregimiento El Caguán.

Neiva a cargo de los detenidos

En este sentido se conoció que en estos CDT, tienen problemas de hacinamiento, sin desconocer que hay reos quienes se encuentran con afecciones en la salud, algunos con tuberculosis.

Jerson Bastidas, personero de Neiva.

“Se presenta una lamentable situación que se vive en tres espacios. Y la ciudad tiene un lugar que se denomina las antiguas Bodegas de Alpina. La capital opita se encuentra a cargo la responsabilidad tanto de las personas que son estrictamente capturadas y judicializadas en el municipio de Neiva, como en otros municipios del Departamento, esto se debe a que en la ciudad, se encuentra el centro de operación de la Rama Judicial de la región y ya en las audiencias, el juez ordena la reclusión de estas personas en uno de estos centros”, señaló el personero de Neiva, Jerson Andrés Bastidas.

Allí es donde se empieza a generar la problemática, porque la capital opita, asume más responsabilidad, que la sostenida por otros municipios.

“Y esta situación genera una sobrecarga, no solamente en lo físico, sino también en lo presupuestal. Importante indicarles que a partir del mes de julio de este año, el municipio de Neiva y todos los entes territoriales de Colombia, quedan con la responsabilidad de suministrar el alimento a todos y cada uno de los PPL, que se encuentren en estos espacios”, destacó el funcionario.

El dinero que debe destinar la ciudad

En este momento, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios – USPEC y el Inpec, se encuentran a cargo de la alimentación de los detenidos.

“Es decir el costo de la alimentación de las personas privadas de la libertad que están en los CDT, hoy todavía no la tienen los municipios, a partir del mes de julio lo tendrá Neiva y de acuerdo con la información suministrada por el secretario de Gobierno, esta responsabilidad se ha calculado en una cifra superior a $1.800 millones anuales”, destacó el funcionario.

Sin desconocer, las lamentables situaciones de infraestructura en las que se encuentran esos lugares, donde se registra hacinamiento y eso conlleva a que se inviertan recursos públicos, por lo menos en las Bodegas de Alpina, se ha adecuado una ‘carceleta’.

 Recientemente, 25 privados de la libertad, fueron trasladados a las penitenciarías del orden nacional.

El personero, agregó que las instalaciones en mención, no son aptas para recluir allí a las personas privadas de la libertad. “Nunca será suficiente, empezando porque esto no es un lugar idóneo, ni técnicamente adaptable a ese tipo de servicio.

Ya el pasado 10 de abril del año en curso, se realizó la Mesa Carcelaria, donde se estudiaron las distintas problemáticas que viven los PPL.

La reunión sostenida y medidas  

Con un enfoque específico en temas como el hacinamiento, la seguridad, la infraestructura, la alimentación y la salud de las personas privadas de la libertad, la Mesa Penitenciaria y Carcelaria Municipal fue un espacio importante para la discusión y fijar acciones.

Durante la reunión, se definieron estrategias para enfrentar las problemáticas de manera efectiva. La Secretaría de Salud de Neiva, se comprometió a hacer un seguimiento continuo a las personas privadas de la libertad, especialmente a aquellas que se encuentran estos centros, para garantizar su bienestar y prevenir la propagación de enfermedades, incluida la tuberculosis.

“Desde los organismos de control nos hemos comprometido con establecer una serie de espacios, reuniones con representantes de la rama judicial, con representantes de la USPEC que es el operador carcelario a nivel nacional, así como con autoridades del índole municipal, en aras de poder agilizar, de establecer medidas urgentes, prontas en torno a las condiciones lamentables en las que se encuentran más de 300 personas recluidas en el lugar denominado antiguas bodegas de Alpina”, informó, Jerson Andrés Bastidas, personero municipal de Neiva.

Los privados de la libertad y tuberculosis

El funcionario, resaltó la importancia de las Mesas, ya que permiten conocer los avances en torno a las responsabilidades que tiene cada entidad, en lo relacionado a salud, hacinamiento, entre otras difíciles situaciones y exigirles el cumplimiento de sus obligaciones.

Detenidos con tuberculosis, no estarían reportando la dolencia, para que no les restrinja las visitas.

“Hasta el 9 de abril del año en curso, teníamos tres casos de tuberculosis reportados en los CDT de Neiva, especialmente en las Bodegas de Alpina, uno de ellos fue detectado por funcionarios adscritos a la Secretaría de Salud. Y en el establecimiento Penitenciario y Carcelario de la ciudad, con fecha del 10 de abril, teníamos 97 personas con tuberculosis, quienes ya se encuentran en tratamiento médico y según nos comunicó un galeno, una vez iniciado el proceso, este tipo de patologías, se reduce el riesgo de transmisión y esto no significa que se elimine de raíz esta patología”, recalcó el personero.

Entre los aspectos negativos que se encuentra para ‘combatir’ esta enfermedad, es que los detenidos no guardan distanciamiento, las instalaciones presentan condiciones de humedad, están en hacinamiento extremo y a veces no tienen las medidas de protección adecuadas, no cuentan con ellas o no se las suministran.

Puede leer: Autoridades en Neiva analizan posibles situaciones de riesgo  

Detenidos ocultan las dolencias

Asimismo, se logró conocer que la población privada de la libertad, no estaría informado que se encuentran enfermos. “Estas personas temiendo que los trasladen o les restrinjan las visitas de sus familiares, prefieren no decir la verdad, optar por guardar silencio y esto conlleva a que se acreciente, dificultades como la que tenemos, como el alto índice de tuberculosis, que ya se mencionó”, el personero.

“Por fortuna el número de detenidos contagiados por esta dolencia (tuberculosis), ha disminuido, teniendo en cuenta que en febrero teníamos 150 personas, a ‘hoy’ contamos con 97 que se encuentran en la Cárcel de Neiva, de ellos 96, son hombres y 1 mujer”, informó el funcionario.

Se ha sugerido que las EPS, Secretaría de Salud e Inpec, se apersonen de la situación y establezcan un plan de contingencia.

Según el personero, en el CAI Bogotá y en el CDT, ubicado en el corregimiento el Caguán, no han reportado casos de tuberculosis o enfermedades infecto-contagiosas.

“Se ha sugerido que los organismos competentes, EPS, Secretaría de Salud e Inpec, se apersonen de la situación y establezcan un plan de contingencia, para tratar de prevenir, que se expanda el contagio de estas personas. Y de manera reciente, 25 personas privadas de la libertad, fueron trasladadas a las Cárceles del nivel nacional, reveló el profesional del derecho.

Ya el pasado mes de febrero, el Gobierno Nacional, declaró emergencia carcelaria en todos los centros de reclusión del país en respuesta a los recientes casos de homicidios, atentados y amenazas contra el personal de guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en diferentes cárceles de Colombia.

La decisión fue tomada en la mañana de este lunes, durante la Sesión del Consejo Directivo del Inpec, en la cual participaron el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Umaña; la vicefiscal, Martha Mancera; el director del Inpec, Daniel Gutiérrez; y el representante de la Policía, brigadier general Nicolás Alejandro Zapata; entre otros funcionarios.

Puede leer:Continúan las rondas sampedrinas en Neiva

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?