Viajes, ropa y hasta para impuestos son designados en muchas ocasiones los ahorros que hacen las personas en sus alcancías. Tras más de un año de guardar juiciosamente el dinero, una familia llegó desde Neiva hasta San Andrés Islas con ayuda de su ‘marranita’
Diario del Huila, economía
Gloria Camargo
“El tesoro oculto” que se deriva del árabe y que en español significa alcancía, sigue siendo el objeto y el modo de ahorro favorito de los colombianos a la hora de salvaguardar su dinero, a lo que le siguen las cuentas en las entidades bancarias y cooperativas.
Así lo dio a conocer la Banca de las Oportunidades en su encuesta denominada ‘Demanda de Inclusión Financiera’, realizada en todo el país.
Un caso que no está lejos de la realidad, pues según el estudio, las billeteras virtuales sólo tienen el 10, 4% de participación, mientras que los bancos y cooperativas el 11, 4% para el ahorro. Sumado a ello, la entidad señaló que alguna de las razones por las cuales establece que este es el mecanismo más utilizado a la hora de ahorrar se debe a la facilidad y simplicidad del sistema, un ahorro en poco tiempo y la seguridad de tener el dinero en casa sin débitos por manejos de cuotas e intereses.
Programando viaje
Uno de los ejemplos que más ha llamado la atención y que demuestra la realidad del país, es justamente la programación de “llenar las marranitas” para ir de viaje.
Así lo señala Duván Felipe Roa Perdomo, un joven del municipio de Aipe, quien aseguró que desde hace aproximadamente un año “empecé a ahorrar en la ‘marranita’ con mi hermano para darle un viaje a mis papás de cumpleaños” y añade que “ahorramos con monedas de 500 y de mil pesos”.
Según relata, “nosotros siempre hemos tenido la costumbre de ahorrar desde hace mucho tiempo en alcancías como todo colombiano lo hace, pero esta fue la primera vez que nos pusimos de acuerdo para ahorrar para el viaje”.
Una situación que no pasó desprevenida, pues en el afán del paro nacional de taxistas que se cumplió en todo el país, el pasado miércoles 22 de febrero, tuvo que llegar con sus monedas hasta el aeropuerto para pagar las tarjetas de turismo, que son de obligatorio cumplimiento para poder ingresar a San Andrés Islas.
“Decimos pagarlo con las monedas por temas de tiempo. Además a nosotros en el aeropuerto siempre nos dicen que lleguemos con anticipación, en ese día era el paro de taxistas y nos tocaba llegar con tres horas de anterioridad. Así que con mayor vera porque teníamos el tiempo suficiente para pagar tranquilamente”, añadió.
En total según Duván, tras un año de juicioso ahorro donde ya no le cabían más monedas a la alcancía lograron establecer un total de 730,000 pesos, dinero con el que pudieron pagar las tarjetas de turismo.
Según el joven además “fue muy excelente el servicio de atención de la recepcionista de la aerolínea Air recibiendo las monedas y era la primera vez que recibían ese tipo de pago en efectivo”.
¿Cómo ahorran los colombianos?
El informe estableció que en el país, “los hombres tienen más tendencia al ahorro con 50,5% de participación sobre 41,2% de las mujeres”, siendo las regiones, la más ahorradora: Centro Oriente, con 56,9%, seguida del Eje Cafetero, con 44%; Centro Sur, 24,6% (donde está el Huila); y Pacífico, con 41,8%.
No obstante preocupa que poco más de la mitad de los colombianos tengan el hábito del ahorro. Cifras establecen que “solo el 53,4% de los colombianos tiene el hábito del ahorro, siendo el método más utilizado la alcancía u otra estrategia dentro de la vivienda, con un 22,4%”.
En conjunto, la Superintendencia Financiera de Colombia y Banca de las Oportunidades, reveló además que esta realidad representa una “evidente falta de planeación en este tema financiero, pues una parte de ahorrar va muy de la mano de tener métodos y estrategias económicas sanas y organizadas.”
Pocos ingresos
No obstante, cabe recordar que según Fincomercio, en el país muy pocos colombianos cuentan con los ingresos suficientes para destinar un rubro al ahorro, por lo cual se lanzó una alerta al declarar que “en promedio una persona solo puede llegar ahorrar $30.000 al mes”.
La entidad señaló que luego de un mapeo sobre el comportamiento de ahorro en los estratos 1 2 y 3, se logró establecer que “en promedio un colombiano que gana un salario mínimo solo puede ahorrar $1.000 al día, principalmente por las monedas y llegando a un mensual de $30.000”.
Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, son las ciudades donde más ahorran los colombianos.