Ante la llegada de las tiendas hard discount; Ara, D1 e Isímo al Huila, la Cooperativa Coomultiendas en alianza con entidades públicas y privadas, tenderos, comerciantes y emprendedores, busca implementar dicho modelo con productos regionales.
Diario del Huila, Neiva
Por: Gloria Camargo
Con una inversión de $162.800.000., se llevó a cabo en la ciudad de Neiva, la inauguración del Centro de distribución de tenderos de la comuna 2, en el marco del proyecto que busca, según el Gobierno Departamental, “Fortalecer las capacidades de comercialización y mercadeo del sector comercio del departamento del Huila en el marco de la implementación de la política pública de emprendimiento, empresarismo e innovación”.
Una iniciativa que además ejecutó acciones como la participación con enfoque educativo y competitivo en escenarios nacionales de intercambio de conocimientos y experiencias de empresarios del departamento, capacitación y fortalecimiento canal tradicional de tenderos en finanzas y contabilidad, estrategias de comercialización, transformación digital para ventas, además del fortalecimiento logístico de un centro de distribución a tenderos en la ciudad de Neiva.
Tienda cooperativa
Carlos Enrique Motta Galindo, gerente de la Cooperativa Multiactiva de Tenderos y Emprendedores, indicó que la llegada de las tiendas nacionales bajo el modelo hard discount como Ara, D1 e Isímo al Huila y que además “no exista un ente, equipo o grupo que luche por los tenderos”.
Razón por la cual anunció que se busca acopiar a todos los tenderos de Neiva, que solo en la comuna 2 son más de 340, para que ellos se puedan afiliar a la Cooperativa para “fortalecer el emprendimiento al tiempo con capacitaciones y unos representantes en el gremio de las tiendas”, puntualizó.
“Vamos a comenzar con la con la fidelización de todos los tenderos. Aquí tenemos una oficina para que la gente venga y pueda afiliarse, o también para hacer sus compras en el mostrador y dejar los pedidos. Además se tendrá un stand para los emprendimientos de Neiva. La economía popular debe fluir para que el emprendedor produzca en gran escala”, añadió.
Cabe resaltar que mediante de la Cooperativa de Tenderos, se ha acompañado a más de 100 personas como emprendedores, tenderos, y empleados; adicionalmente ellos han desarrollado procesos productivos como producción de hamburguesas y cárnicos, sabajón, tortas, productos para el aseo y servicios publicitarios los cuales serán ofrecidos y comercializados por medio del centro de distribución para la venta de los productos en el punto de abastecimiento en el barrio, Quintas de San Luis, busca comercializar de manera dirigida y organizada los productos que fabrican los socios de la Cooperativa; brindándoles formación, apoyo financiero y precios competitivos que finalmente se verán reflejados en la rentabilidad de sus negocios generando una economía circular evitando los intermediarios y fomentando la formalización de las empresas.
Por lo que Motta, señaló que en referencia a los precios, lo primero que se debe tomar en cuenta es que “aquí estamos comprando a gran escala para recibir unos descuentos y con eso bajar el costo hacia los tenderos para que ellos puedan fortalecer sus negocios”.
Apoyo estatal
Frente al tema, el Gobernador Luis Enrique Dussan, indicó que “se le va a seguir apostando a este tipo de iniciativas. Este programa está enmarcado en la política de emprendimiento porque tenemos cualquier cantidad de programas que se están desarrollando para todos los tamaños y tipos emprendimiento en todos los sectores. Hay temas de fortalecimiento, acompañamiento, formación y financiamiento.
Nos emociona mucho este trabajo, porque es una muestra de la economía popular, donde más de 300 tiendas se van a beneficiar y detrás de eso, pues todos los consumidores, porque logramos manejar la economía de escala, es decir bajar ese beneficio y quitar los intermediarios para que la población pueda comprar mucho más barato elementos de primera calidad”, puntualizó el mandatario.
De otro lado, Oscar Trujillo, Jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad, indicó que este es un modelo muy interesante donde hay una integración tanto horizontal como vertical con el apoyo de Fenalco, primero con un tema de capacitación y acompañamiento a los tenderos para capacitarlos en el manejo y finanzas de sus tiendas.
“Entonces se van a distribuir todas las tiendas se hacen parte de la red de distribución con la cooperativa para que le compren directamente a los mayoristas del país, entonces rompen esa cadena intermediación para que los productos lleguen a un mejor precio y así llegue más económico a las tiendas, aparte de eso, los interesantes de modelos que se están integrando con los emprendimientos”, puntualizó.
Y agregó que “estamos integrando a los agricultores y productores con el centro distribución, actualmente los productores tienen una limitante y es que no tienen ese acercamiento directo con el minorista, que en este caso son las tiendas”.
Finalmente, Israel Silva Guarnizo, director ejecutivo de Asocoohp, indicó que “esta es una iniciativa que ha contado con el apoyo del Departamento hacia unos emprendedores que decidieron asociarse y obviamente lo hicieron bajo el modelo cooperativo, el cual tiene una particularidad y es que el modelo cooperativo no solamente permite que la gente haga aportes, sino que puedan recibir también el acompañamiento de entidades”, explicó.
Según el directivo, la llegada además hard discount, “obviamente han significado una competencia para todas estas tiendas porque la forma en que llegan esas plataformas con unas los precios muy bajos, con una diversidad de productos, lo cual, los pone a competir en unas condiciones mucho más diferentes y mucho más difíciles.
Creemos que en este caso, las tiendas deben desarrollar otras estrategias y me parece que es lo que están haciendo aquí, de agruparse u asociarse, cómo generar economía de escala, es también utilizar la misma estrategia que usan las grandes superficies para contrarrestar a otros actores y tener mucha más fidelidad”.
Finalmente indicó que desde el gremio se espera contribuir con la red de cooperativas de crédito e inclusión financiera, “porque muchas de las tiendas también dependen del sistema de crédito del gota a gota, que realmente son préstamos con tasas de interés muy altas, y eso hace que los negocios también sean insostenibles”, explicó.
Más tiendas de bajo costo
En el Huila, además de las tiendas Ara y D1, las tiendas Ísimo anunciaron la apertura de su tienda número 225 en el municipio de Yaguará, siendo este el municipio número 80 y departamento número 15 alcanzadas por las aperturas de estas tiendas.
“Actualmente, Ísimo cuenta con 1.718 colaboradores y se espera que alcancen los 3.000 al finalizar el mes de mayo. Adicionalmente, se proyecta llegar a los 420 puntos de venta en mayo y sobrepasar los 600 a finales del 2023. “Estamos comprometidos con el crecimiento y el desarrollo tanto de las regiones a las que hemos llegado, como la retribución para el país”, mencionó Andrés Escobar Uribe, Gerente de Ísimo.
Modelo Consumo
En Colombia este modelo de tiendas cooperativas ha sido desarrollado en ciudades como Bogotá y Medellín, siendo esta última el lugar del modelo de la Cooperativa Consumo, la cual se fundó el 13 de mayo de 1963 por iniciativa de 22 profesionales de diferentes disciplinas, quienes con apoyo de la Gobernación de Antioquia, “se unieron con el ideal de servir a la población antioqueña y luchar contra el acaparamiento y altos precios que en esa época se vivía”.
Actualmente, y tras superar la intervención de la Superintendencia de Economía Solidaria en 2015 por falta de iliquidez hasta enero de 2020, por lo cual actualmente es la única cooperativa del país dedicada a la comercialización de productos de la canasta familiar, con cubrimiento en el área Metropolitana de Medellín, con nueve puntos”.