Diario del Huila

La Argentina, mosaico cultural colombiano

Feb 1, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 La Argentina, mosaico cultural colombiano
Advertisement

EL RINCÓN DE DIANA

Por: Diana Montes

El Huila se destaca por sus paisajes coloridos, de vida y admiración, por la esmerada calidad humana de sus gentes, cuyos valores contienen: generosidad, honestidad, hospitalidad y sinceridad que nos hacen sentir más huilenses.

En el suroccidente, encontramos un municipio que se llamó San Sebastián de La Plata, luego Plata Vieja y Valle del Cambis; pero desde 1960, surgió como municipio de LA ARGENTINA, con 139 años de historia, con una planicie en la parte alta que desciende formando una falda, para mantener un agradable clima medio. Allí florece, con mucha fuerza, una economía basada en la agricultura como el café, plátano, yuca, caña, granadilla, maíz, fríjol, arveja y hortalizas; y también, la ganadería con doble propósito, a esto agregamos la piscicultura y las artesanías, en menor escala.    

La Argentina tiene personalidades muy importantes como el ex alcalde y hoy diputado, el médico Edwin Barajas, hombre humilde, humano, inteligente y, con una educación basada en la responsabilidad, el cumplimiento y una política altruista.

Fabián Rincón Chávez, actual alcalde, tiene retos muy importantes como gestionar la totalidad de la pavimentación de la carretera La Plata – Belén y trabajar para que sean beneficiadas todas las vías rurales, para mejorar el sistema de salud, educación y del trasporte de los productos agropecuarios, así sus pobladores tendrían una mejor calidad de vida, y mejor, con el respaldo de la Gobernación del Huila,

Otras tareas serían la terminación de la Infraestructura Hospitalaria, ESE Juan Ramón Núñez, apoyar al campesino con la implementación de distritos de riego, a partir del río Loro, que beneficiaría a más de 1.000 familias, en 14 veredas de las 28 que tiene el Municipio y continuar los proyectos de gasificación.

Además, este municipio debe convertirse en importante atracción turística, porque en su suelo existe una riqueza arqueológica escondida y que se debe conocer como un complemento a la cultura Agustiniana y convertirse en centro de admiración y de progreso.

Por todo lo anterior, actualmente, La Argentina empieza a reconocerse como centro de atractivos culturales, comerciales y empresariales, donde llegan inversionistas de todas las regiones del país porque realmente es un «mosaico cultural colombiano».       

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?