Diario del Huila

La billonaria inversión del Gobierno en atención por la pandemia

Feb 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 La billonaria inversión del Gobierno en atención por la pandemia

En el marco del VII Diálogo Político de Alto Nivel Colombia-Unión Europea, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, explicó el panorama del país frente al COVID-19 y el reto planteado en este nuevo pico de la variante ómicron. A la fecha, se han invertido más de 15 billones de pesos (3.500 millones de euros) en atención a la pandemia y “no han existido preferencias” a la hora de destinar las unidades de cuidados intensivos y no se hacen pagos por parte de los pacientes.

“Logramos crecer en atenciones en todo el país y el principio de equidad ha sido fundamental. Ningún colombiano ha tenido acceso preferencial a una cama UCI, nosotros centralizamos todo en cada territorio y las decisiones se tomaron independientemente del estrato, profesión, o demás, todos tuvieron acceso y unificadas las camas de todo el país bajo los mismos criterios”, dijo el ministro Ruiz.

También se mencionó el avance que ha tenido el país en cuanto a la vacunación contra el COVID-19. Ocho de cada 10 colombianos ya tienen al menos una dosis de la vacuna y el esfuerzo está encaminado a lograr que la mayoría ya tenga su dosis de refuerzo para disminuir el impacto que tiene la variante ómicron en el país. Con el nuevo contrato de Moderna se espera que este 2022 avance el reto de vacunación a nivel nacional.

“Antes de que termine el Gobierno, en Colombia quedará una política de Estado de soberanía y seguridad sanitaria. El país deberá desarrollar unas bases para unos mínimos de producción de vacunas que permita afrontar futuras pandemia de manera adecuada”, mencionó el ministro.

Frente a la variante ómicron, el ministro Ruiz aseguró que existe una afectación prácticamente de todo el país. Sin embargo, se espera que en dos semanas disminuya la cuarta ola de contagios y muertes en Colombia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?