Diario del Huila

La caficultura respalda a Bahamón

Ago 17, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 La caficultura respalda a Bahamón

En la historia del país, hay momentos cruciales en los que la elección de líderes adecuados para las instituciones más importantes puede marcar la diferencia en el rumbo de una industria y, por ende, en la vida de miles de personas.

La elección de Germán Bahamón como gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia es uno de esos momentos. Una elección que fue legítima, y en un momento histórico para el Huila, de manera unánime por los representantes de los caficultores colombianos.

Recordemos que Bahamón Jaramillo, llegó a este cargo por su experiencia, visión y compromiso, con ideas claras de asociatividad e industrialización, las cuales se destacaron en su proceso de elección, primero entre una selección de 45 hojas de vida, de las cuales el Comité Directivo, conformado por los 15 representantes gremiales de los respectivos comités departamentales de cafeteros, eligió a 7 personas, y de donde finalmente se estableció la terna:  Germán Bahamón Jaramillo, Sandra Morelli Rico y Santiago Pardo Salguero. Y donde finalmente, fue elegido el huilense el pasado 27 de abril de 2023.

Es decir, que la elección de Germán Bahamón no solo representa la continuidad de una tradición de liderazgo fuerte en la Federación, sino que también simboliza una renovación y adaptación necesarias para enfrentar los retos actuales, los cuales ha asumido con entereza y disposición de hablar con la Casa de Nariño, esfuerzos infructuosos, frente a un Presidente que habla de las bases cafeteras, pero ignora su institución.

Bahamón ha demostrado a lo largo de su carrera un profundo conocimiento de la industria cafetera, un cafetero de tercera generación, y a su vez tiene una firme convicción en la importancia de apoyar a los caficultores y sus comunidades.

Es innegable que la declaración del presidente Gustavo Petro, en la que afirma que «Si la Federación de Cafeteros no se reestructura de acuerdo a la base cafetera, se acaba el contrato del Fondo Nacional del Café con la Federación», lo que ha causado inquietud en la comunidad cafetera, una decisión que acarrearía dificultades e impactos negativos para toda la caficultura al perder una institución sin hallazgos fiscales en el manejo de recursos públicos, que muy al contrario tiene cuatro bienes públicos dispuestos al servicio de los productores: investigación con Cenicafé, Servicio de Extensión, Mercado internacional y finalmente promoción de la marca. Un desarrollo único a nivel mundial que se debe proteger.

Por ello, en lugar de alimentar la incertidumbre, es momento de reconocer que la elección de Germán Bahamón es un paso firme en la dirección correcta para abordar las preocupaciones legítimas de todos los actores involucrados en la cadena de producción cafetera.

La experiencia de Bahamón en la Federación, así como su experiencia profesional como director general de Apple Colombia, Sony Ericsson, Sony Corp, Kimberly Clark y Alqueria, sumada a su compromiso con la sostenibilidad y el bienestar de los caficultores, le brinda la capacidad de liderar una transformación necesaria en la institución. La reestructuración de la Federación de acuerdo con las necesidades y realidades de la base cafetera es un objetivo compartido por todos, y es un desafío que Bahamón ha demostrado estar dispuesto a enfrentar con determinación y sabiduría.

Es hora de dejar de lado las divisiones y trabajar juntos por el bien de la industria cafetera colombiana. Germán Bahamón, con su trayectoria y su visión de un sector cafetero más inclusivo y equitativo, es la figura adecuada para liderar este proceso de cambio. La Federación Nacional de Cafeteros tiene una oportunidad única de evolucionar y asegurarse de que la rica tradición cafetera de Colombia siga siendo un motor de desarrollo y prosperidad para las generaciones futuras.

En estos momentos de incertidumbre y cambio, apoyar la elección de Germán Bahamón como gerente de la Federación Nacional de Cafeteros es apoyar un futuro más brillante para la industria cafetera no solamente en el Huila, sino a nivel nacional. El éxito de Bahamón será el éxito de todos los caficultores y de todo un país que se enorgullece de su tradición cafetera.

M.D.R

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?