Diario del Huila

La calidad del sueño, ¿de qué depende?

Mar 2, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 La calidad del sueño, ¿de qué depende?

El 18 de marzo se celebra el día mundial del sueño, el cual tiene como objetivo recordarle a la gente la importancia que tiene para la salud y la productividad, dormir bien.  

Cada 18 de marzo se celebra el día mundial del sueño, con el objetivo de sensibilizar a las personas, sobre la importancia de dormir bien. Se ha evidenciado según estudios del Instituto Nacional de Salud (NIH por sus siglas en inglés), que no dormir las horas suficientes o dormir mal, aumenta el riesgo de enfermedades. Las estadísticas demuestran que el promedio de horas de descanso para una persona ha disminuido en un 13 % desde 1942. De tener 7,9 horas de descanso, pasaron a ser tan solo 6,8.

Las mujeres no duermen lo suficiente

Las mujeres son únicas hasta en su forma de dormir y según un estudio realizado recientemente son más propensas a tener más mala calidad de sueño que los hombres. En muchas ocasiones estas diferencias se dan desde un aspecto biológico y otras, por las diferentes cargas y responsabilidades que afectan su día a día.

El cuánto y cómo duerme el ser humano suele ser un tema de gran interés científico, ya que según múltiples estudios el dormir menos puede hacer propensas a las personas a sufrir problemas metabólicos, endocrinos, inmunológicos y cognitivos. Entre cientos de análisis que se dan surge la incógnita ¿hay diferencias entre hombres y mujeres al dormir?

Como seres humanos la necesidad de dormir es la misma: restaurar el cerebro y el cuerpo, pero, la mujer por cuestiones biológicas presenta algunas diferencias a la hora de mantener el sueño. Según la investigación realizada por la universidad Loughborough de Inglaterra, (donde se encuestaron a 210 hombres y mujeres de la misma edad), las mujeres  requieren 20 minutos más para dormir que los hombres. Según lo planteado por los investigadores esto se debe a la flexibilidad que poseen las mujeres para desarrollar diferentes tareas a la vez, de no obtener un descanso óptimo se pueden desarrollar problemas psicológicos.

La temperatura corporal de las mujeres suele también variar más que la de los hombres, esto se debe a los procesos hormonales que enfrentan sus cuerpos, como la menopausia y la menstruación.

Es bien sabido que quienes duermen mucho o quienes duermen muy poco, pueden presentar problemas de salud, pero la falta de sueño en realidad puede ser la causa o un síntoma de una vida poco balanceada. Según el estudio ya mencionado se estableció que el 60,4% de las mujeres presentan ansiedad tras pasar una noche sin dormir, mientras que el 39,4% de los hombres manifiestan sentirse ansiosos tras una noche inquieta. De hecho el 58,4% de las mujeres suele despertarse más de tres noches por semana, quiere decir que un poco más de la mitad de las mujeres encuestadas posee un sueño fragmentado.

Dormir bien se relaciona con varias ventajas como fortalecer el sistema inmunológico, liberar la producción de algunas hormonas y consolidar la memoria. Pero, a simple vista se identifica con sentirse descansado y activo durante el día. Sumado a ello, también se ha comprobado su vínculo con la productividad en el trabajo. Por esta razón, contar con un hábito de sueño con calidad permitirá llevar un estilo de vida saludable y un mejor desempeño de la mente.

Descansar de manera adecuada requiere de tener calidad del sueño; es decir, lograr un sueño profundo y reparador, lo cual se logra teniendo en cuenta el número de horas, la temperatura del cuerpo y aspectos externos que no siempre se tienen presente como el colchón en el que se duerme. Es tan relevante el tipo de colchón que los médicos especialistas aconsejan que es fundamental considerar las características individuales de quien dormirá en él, como el peso y la altura.

Recuadro

Ojo al colchón en el que duerme

El colchón perfecto depende de cada persona. Por eso es importante ir a la tienda y probarlo antes de comprarlo. Cualquier colchón, de solo espuma o de tecnología mixta, es decir con espuma y resortes, puede resultar cómodo, la decisión ya dependerá de los gustos personales. Aquí otras recomendaciones:

  1. Intente darle la vuelta al colchón cada periodo de tiempo. Así evitará que se formen marcas permanentes y mantendrá sus cualidades por más tiempo.
  2. Comprar en sitios certificados o marcas reconocidas garantiza que el colchón no pierda sus cualidades en un corto periodo de tiempo y que está hecho de materiales adecuados.
  3. Además de la espuma, es importante fijarse en los otros materiales; por ejemplo, la tela.
  4. Cuando vaya a desechar su colchón viejo, no lo arroje a la calle ni lo regale. Hay números telefónicos asignados en cada ciudad que lo asesoran en el tema. Incluso, hay empresas privadas que lo recogen para hacer su correcta disposición.  

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?