Diario del Huila

La carrera de San Silvestre del Emayá en Neiva se hace en calzoncillos

Dic 30, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 La carrera de San Silvestre del Emayá en Neiva se hace en calzoncillos

Son muchos los atletas que deciden despedir el año de la mejor manera y es practicando su deporte tradicional por lo que participan en las carreras de San Silvestre los 31 de diciembre. En Colombia ha sido de renombre la de Girardot y a nivel internacional la más conocida y de la que se derivaron las demás es la de Sao Paulo en Brasil. Pero en Neiva hay una que ha ganado prestigio internacional no tanto por su recorrido, sino porque los atletas corren en calzoncillos. 

La San Silvestre Neiva es organizada por los habitantes del barrio Emayá sector popular correspondiente a la comuna seis en el sur de la capital del departamento del Huila.

A manera de historia las San Silvestre toman su nombre del santo de la Iglesia católica que aparece el día 31 de diciembre y que corresponde a San Silvestre.

De tal manera que el nombre de la tradicional carrera nada tiene que ver con el deporte. Se le atribuyó dicho nombre porque el 31 de diciembre se conmemora en el cristianismo la muerte a los 65 años del Papa Silvestre I, quién fue Papa del 31 de enero del año 314 hasta su muerte.

Uno de los más ganadores sigue participando cada año.

Este año la versión 22

Son ya 22 versiones de la tradicional carrera de San Silvestre en calzoncillos, que nació en medio de la verbena para despedir el año de un grupo de amigos y vecinos del Emayá. En medio de la celebración a alguien se le ocurrió lanzar la idea que se atrevieran a correr en ropa interior para lo que dispuso como premio un petaco de cerveza.

Sobre los preparativos y la carrera habló con Diario del Huila, Jorge Narváez, coordinador de la competencia. 

“Hay mucha expectativa, como se sabe después de la pandemia se espera mayor participación y más esfuerzo de la gente para tomar parte en el evento, el año pasado estuvimos en duda por hacerla y finalmente se hizo casi que de maneara exprés”, dijo. 

Por eso este año el esfuerzo es mayor, “la gente está muy motivada este año por lo que esperamos una buena participación, el año pasado se hizo para no dejarla morir, por ser tradición. Es la manera de despedir el viejo año y de encaminarnos hacia el nuevo año. Por eso siempre genera expectativa”, añadió. 

“Además hay mucha gente que está pendiente para tomar parte en la carrera, ante todo los que vienen del exterior, para esta versión tendremos participantes de México y de Venezuela, están con ganas de entrar a la competencia”, anexó.

La carrera

En esta versión 22, se tiene previsto dar la largada a las 2: 30 de la tarde, las inscripciones que no tienen costo alguno están abiertas, solo se debe tener buena voluntad para correr los cuatro kilómetros que estima la organización de recorrido y optar por los premios que como siempre son donados por el comercio de la zona.

“La logística ya está lista, contamos con el apoyo del comandante del cuadrante de la policía que nos colabora a la hora de la carrera en la zona en donde toca salirse de las vías del barrio a la avenida principal, esto no dura más de una hora, por lo que no se causa mayor molestia”, anexó.

Recuerdos de una de las primeras versiones 

“A las dos y treinta, este sábado 31 de diciembre, se dará la largada a los competidores que participan en categoría única para los varones que solo deben cumplir dos requisitos antes de partir; estar en ropa interior y tomarse una cerveza fondo blanco antes de la largada”, sostuvo Jorge Narváez.

Así mismo recordó que en una oportunidad intentaron hacer la carrera para las damas, pero no deja de haber el atrevido e impertinente, por lo que desistieron de esa idea, para evitar que se generaran problemas que fueran en contra de la propia carrera. “Por eso solo corren los varones”, recalcó.

De tal manera que este sábado 31 de diciembre retornan las emociones de la tradicional carrera de San Silvestre en calzoncillos del Emayá en la ciudad de Neiva. 

“Los invitamos a todos los amigos del barrio, de los barrios cercanos y lejanos, igual que a quienes por estos días visitan la ciudad para que nos acompañen el sábado y sean testigos de un evento que nació como un reto de un grupo de amigos y llega a su versión 22, ya con un nombre al punto que hay quienes la equiparan con la tradicional carrera por las calles de Sao Paulo en Brasil”, concluyó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?