Diario del Huila

La cédula digital llegó a Colombia

Nov 30, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 La cédula digital llegó a Colombia

La cédula electrónica es un avance tecnológico que apunta a modernizar al país y meterlo en la era de la cedulación digital de sus ciudadanos. El nuevo mecanismo, sería presentado este lunes en la noche, con la presencia del presidente Iván Duque; la ministra de las TIC, Karen Abudinen, y el registrador Nacional, Alexánder Vega. Se prevé que la nueva cédula sea presentada formalmente, y su expedición comenzará a partir del 1 de diciembre.

Para Vega, la puesta en funcionamiento de la cédula electrónica servirá también para que mucha información de los colombianos (con la que hacen sus gestiones diariamente) esté alojada en un solo documento.

Según autoridades, la llegada de este documento no desplazará a la cédula que se porta actualmente, la cual seguirá vigente. La nueva medida será solo para los colombianos que deseen implementarla.

Las personas que deseen utilizar la nueva cedula deberán realizar un trámite en la Registraduría, sus sedes regionales o los consulados (para quienes viven en el exterior) para poder acceder al documento.

La nueva cédula permite hacer ocultos algunos datos que los ciudadanos no quieren revelar.

La cédula electrónica estará elaborada en policarbonato (el material más seguro del planeta para la fabricación de tarjetas, según la Registraduría Nacional) y tendrá un código QR cifrado que contendrá algunas medidas de seguridad para quien la porte. Además, en su interior estarán los datos biográficos del ciudadano, tal y como sucede con la cédula actual.

Alexander Vega, registrador nacional, explicó que en el nuevo documento la persona puede mantener algunos datos en total reserva. “Hay varios datos que se pueden ocultar en la cédula digital. El ciudadano decidirá si los quiere mostrar o no. En eso hemos acogido los pronunciamientos de la Corte sobre datos sensibles”, sostuvo el funcionario.

El registrador indicó que, la nueva cédula será el primer paso para poder acceder a varios documentos necesarios de cada persona. “La cédula electrónica va a ser la llave a una carpeta en la que los colombianos podrán poner su registro civil, su licencia de conducción, su historia clínica, su hoja de vida, las pruebas de covid-19 o la certificación de donación de órganos”, entre otros, agregó el registrador.

La Registraduría Nacional del Estado Civil anunció que este lunes se dará a conocer la cédula digital.

El trámite de traslado al nuevo documento, este deberá ser solicitado por los colombianos. Una vez les sea entregado el nuevo documento deberán pedir al Ministerio de las TIC que les cargue los datos que ellos desean que queden registrados en ella.

El registrador nacional explicó que la entidad a su cargo es la responsable de expedir el nuevo medio de identificación digital y que “ya será la Agencia Nacional Digital la encargada de incluir la información que el ciudadano escoja”, para que vaya a la carpeta mencionada y se pueda presentar cuando haya esta modalidad de cédula.

Cédula en dispositivos móviles

La nueva era de la identificación digital en Colombia, también facilitará el trámite de identificación, pues según la Registraduría, los ciudadanos podrán llevar el documento en sus dispositivos móviles.

Según Vega, si el ciudadano “no la porta físicamente, podrá acceder inmediatamente a la aplicación de la Registraduría Nacional y con un sistema biométrico facial le enviamos la cédula al equipo inmediatamente para que pueda identificarse”.

Por esta razón, si a un colombiano no carga la cedula consigo y requiere hacer alguna gestión, podrá tenerla digitalmente en su teléfono celular e identificarse ante las autoridades en la diligencia que tenga que hacer.

La cédula electrónica es un avance tecnológico que apunta a modernizar al país y meterlo en la era de la cedulación digital de sus ciudadanos.

El teléfono celular debe ser un Smartphone o teléfono inteligente que tenga acceso a internet y pueda descargar aplicaciones como la de la entidad electoral.

Desde el próximo martes, entrarán en vigor dos documentos: la cédula electrónica, que podrá ser solicitada ante la Registraduría Nacional, y la digital, que podrá descargarse en el teléfono, sin embargo, la información en ambas sería la misma.

Este nuevo documento, manifestó el registrador Nacional, Alexánder Vega, deberá ser recibido por todas las autoridades y las entidades públicas y privadas, ya que se trata de una modalidad nueva de cédula que expide la Registraduría Nacional, la cual tiene la potestad para hacerlo.

 “La Registraduría tiene la facultad constitucional y legal de expedir el documento de identificación de los colombianos y de guardar sus datos biográficos. En ese entendido, la entidad está expidiendo un nuevo documento, tan válido como el actual, y es una cédula que tiene la misma vigencia y legalidad, por lo que las entidades públicas y privadas tendrán que recibirla”, dijo el funcionario.

La Policía, entidades financieras y los aeropuertos, entre otros entes, tendrán la obligación de aceptarla y no podrán exigir la presentación de la amarilla que funciona actualmente para poder llevar a cabo alguna gestión.

El nuevo documento electrónico obligará a que las autoridades y las entidades del Estado y del sector privado adecúen sus procesos y sus bases de datos a la identificación de la cédula electrónica.

El nuevo documento electrónico obligará a que las autoridades y las entidades del Estado y del sector privado adecúen sus procesos y sus bases de datos a la identificación de la cédula electrónica.

Cédula electrónica en elecciones

El registrador también confirmó que el nuevo documento servirá para votar en las elecciones que se realicen en el futuro y que los jurados de votación tendrán que aceptarla también para llevar a cabo ese proceso.

La cédula es “infalsificable”

La Registraduría Nacional ha hecho énfasis es en la seguridad del documento. Según la entidad, este nuevo documento será “infalsificable”.

Alexander Vega afirmó que se trata de una cédula “de la más alta seguridad” y que cumple con “estándares internacionales en esta materia”, ya que una de las bases para la obtención del documento es el reconocimiento facial, el cual porta exclusivamente el ciudadano. Así mismo, se elaborará con las mismas especificaciones que se hacen los billetes de 500 euros, considerados entre los más seguros del mundo.

Costo de la nueva cédula

En cuanto al costo que tendría para el ciudadano, el registrador explicó que ese tema se está “evaluando”. Según Vega, se estaría pensando en el precio del duplicado (46.050 pesos) “más un ajuste con el índice de precios al consumidor”.

“Estamos hablando de que son dos cédulas en una: una electrónica, física y otra digital, en el celular. Estamos buscando un precio accesible a los colombianos, manteniendo los mismos precios de la actualidad”, indicó Vega.

La puesta en funcionamiento de la cédula electrónica servirá también para que mucha información de los colombianos esté alojada en un solo documento.

La inversión que está haciendo la Registraduría Nacional en este nuevo documento está en alrededor de 16.000 millones de pesos, ya que solo se tuvo que invertir en la plataforma para la expedición de la cédula digital.

“Se mantuvieron los mismos valores del contrato de la cédula actual, y lo único que tuvimos que invertir fue un adicional de 16.000 millones de pesos para hacer la plataforma digital. Realmente salió muy económico, siendo una cifra importante, porque no hubo necesidad de hacer un nuevo sistema de identificación, usamos el mismo que tenemos, pero se creó la parte digital para la cédula”, señaló Vega.

Lo que sí deberá aportarse nuevamente para la obtención de la cédula electrónica son la foto de la persona y sus huellas, ya que ambas informaciones deben imprimirse en láser, que es diferente a la tecnología usada en la cédula que se utiliza actualmente.

Una vez realizada la gestión, la nueva cédula electrónica tarda, según la Registraduría, entre diez y quince días para estar lista. Inicialmente, el trámite estará disponible en las ciudades capitales y luego se ampliará al resto del país.

Beneficios

– Mayor seguridad.

– Imposibilidad de falsificación o adulteración.

– Identificación y autenticación biométrica.

– Identificación no presencial en trámites a través de la WEB.

– Evita la suplantación o usurpación de identidad.

– Garantiza protección de datos personales.

– Genera confianza en los trámites y servicios de las entidades públicas y privadas.

– Permite la verificación de identidad de forma segura por parte de las autoridades.

– Servicio que proporciona pruebas de la integridad y origen de los datos (no repudio).

– Solución por excelencia para el acceso a trámites y servicios ciudadanos digitales.

– Cumple con los más altos estándares a nivel mundial en materia de identificación de personas.

– Colombia será pionera para en el mundo en la expedición de la identificación digital

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?