Diario del Huila

La cifra de migrantes que pasan a diario por el Darién se duplicó en el último mes

Jul 27, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 La cifra de migrantes que pasan a diario por el Darién se duplicó en el último mes

El Director de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, informó este jueves que la cifra de migrantes que cruzan a diario por la región de Urabá con destino a Centroamérica, en el Darién, ha experimentado un significativo aumento. La cifra se ha duplicado, pasando de mil a 2 mil migrantes por día en el último mes.

“Hemos tenido en el último mes un ascenso de un promedio de mil personas a un promedio de 2 mil”, declaró el funcionario al informativo Colombia Hoy Radio.

La región de Urabá, por su ubicación geográfica, se ha convertido en un importante punto de paso para aquellos migrantes que buscan llegar a Centroamérica y posteriormente a Canadá y Estados Unidos. Esta ruta de migración ha atraído no solo a ciudadanos ecuatorianos, haitianos, cubanos y venezolanos, que son comunes en la migración en América Latina, sino también a personas de origen chino, afgano y de diversos países de África y Asia.

Le puede interesar: Importante anuncio sobre licencias de conducción

El Director de Migración Colombia destacó la necesidad de centrar los esfuerzos del Estado y sus instituciones en promover el desarrollo de la región de Urabá y apoyar diferentes iniciativas de emprendimiento para brindar oportunidades a los migrantes y a la población local.

Además, García Manosalva habló sobre los programas que la entidad ha implementado para la integración de los migrantes, como los Diálogos Fronterizos por la Vida, que se llevarán a cabo en la capital del Guainía, Inírida.

El reto de la integración de la población migrante venezolana en las ciudades latinoamericanas y del Caribe también fue mencionado, resaltando que en Colombia, se ha realizado un proceso de regularización que ha acogido a cerca de 2 millones de ciudadanos venezolanos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?