Diario del Huila

La cirugía como una sinfonía

Feb 18, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 La cirugía como una sinfonía

Por: Adonis Tupac Ramírez

La seguridad del paciente se ha convertido en un punto y componente esencial en la asistencia sanitaria; el trabajo realizado en un quirófano es un trabajo complejo que no solo requiere la capacitación científica de los profesionales sino además la consecución de otras habilidades como el trabajo en equipo, el desarrollo de habilidades de comunicación, respuestas adecuadas ante situaciones de estrés y capacidad de liderazgo.

Aproximadamente la mitad de los errores hospitalarios ocurren en el quirófano o en las salas de cuidado postoperatorio y la mayoría se deben a problemas de comunicación y falta de liderazgo.

La orquesta sinfónica u orquesta filarmónica es una agrupación o conjunto musical de gran tamaño que cuenta con varias familias de instrumentos musicales, como viento madera, viento metal, percusión y cuerda. Una orquesta sinfónica o filarmónica tiene, generalmente, más de ochenta músicos en su lista. Sólo en algunos casos llega a tener más de cien, pero el número de músicos empleados en una interpretación particular puede variar según la obra que va a ser ejecutada. Cada integrante interpreta un solo instrumento para el cual es un experto y participa en diferentes piezas.

El director de la orquesta cumple con una función principal respecto a la orquesta sinfónica, puesto que es el que la dirige e incluso da la formación musical. Es una persona que no sólo mantiene el tiempo de la pieza y da las entradas de los instrumentos para que la interpretación sea coherente, sino que debe interpretar la partitura según el concepto “global”, manteniéndose fiel al espíritu original de la obra, pero dando una visión personal. Para conseguirlo, debe conocer en profundidad la vida y obra de los compositores.

Los integrantes del equipo quirúrgico (auxiliar de enfermería, instrumentadora, ayudante quirúrgico, anestesiólogo y cirujano) también deben ser expertos en su materia y conocer perfectamente los procedimientos quirúrgicos que se realizan, las condiciones y necesidades de cada procedimiento (posición del paciente, requerimientos de dispositivos especiales, instrumental necesario, etc.), asemejándose a los músicos de una orquesta sinfónica. También se cuenta con un director que puede ser el cirujano o el anestesiólogo, un rol que se comparte dentro de la sala.

El trabajo en equipo implica unos objetivos comunes y unas funciones específicas de cada miembro, esto requiere capacidad de liderazgo, buena comunicación y una adecuada coordinación.

Cuando los integrantes de un equipo de trabajo en el quirófano se mantienen, esto redunda en el conocimiento detallado del proceso, experticia, adecuada comunicación en el quirófano demostrando en diferentes estudios que la eficiencia operatoria aumenta, disminuyendo errores y complicaciones.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?