Las labores de rescate son cada vez más complicadas en Derna, la ciudad libia devastada por el temporal Daniel. Ahora, los trabajadores han pedido más bolsas para cadáveres. Este miércoles, las autoridades ya hablaban de que la cifra de muertos podría subirse a los 20.000.
Abdulmenam al-Ghaithi, alcalde de Derna, la ciudad libia más afectada por las inundaciones provocadas por el paso de la tormenta Daniel el pasado sábado, ha pedido equipos de recuperación de cadáveres, especialmente bolsas para transportar cuerpos, ya que las víctimas mortales superan las 7.000 y siguen aumentando con rapidez.
Asimismo, declaró que mientras la ayuda internacional para la ciudad devastada empieza a llegar lentamente necesitan «equipos especializados en la recuperación de cadáveres» y aseguró: «temo que la ciudad se contagie de una epidemia debido al gran número de muertos bajo los escombros y en el agua».
Le puede interesar Ciclón Daniel en Libia deja más de 5.000 víctimas mortales
La cantidad de cadáveres es tal que, para evitar la propagación de enfermedades y una emergencia sanitaria, cientos de ellos están siendo enterrados en fosas comunes. Además, los habitantes de Derna han solicitado que se monte un nuevo hospital de campo, ya que los dos existentes en la ciudad se han convertido en morgues improvisadas.
Las tareas de rescate son cada vez más complicadas en Derna, la ciudad libia devastada por el temporal Daniel. Ahora, los trabajadores han pedido más bolsas para cadáveres. Este miércoles, las autoridades ya hablaban de que la cifra de muertos podría subirse a los 20.000.
La ayuda internacional empieza a llegar lentamente a la ciudad portuaria. «La realidad es que necesitamos equipos especializados en la recuperación de cadáveres», ha destacado el alcalde de Derna, Abdulmenam al-Ghaithi. «Tengo miedo de que la ciudad se infecte con una epidemia a causa del gran número de cadáveres bajo los escombros y el agua».
El ministro de aviación civil de la administración que dirige el este de Libia, Hichem Abu Chkiouat, ha dicho también recientemente que el «mar escupe constantemente docenas de cadáveres». Patrullas marítimas, de esta manera, trabajan a lo largo de la costa intentando localizar los cadáveres arrastrados por el mar, muchos de los cuales están siendo transportados hasta Tobruk, para ser identificados. «Hay cadáveres por todas partes, dentro de las casas, en la calle, en el mar. Donde vayas, encontrarás hombres, mujeres y niños muertos,» ha destacado Emad al-Falah, a un trabajador humanitario de Bengasi, a Associated Press, por teléfono y desde Derna. «Se han perdido familias enteras».
Le puede interesar Rescatan a una niña que llevaba seis días bajo los escombros