Los miembros del género «Galerida» son aves medianas, de cantos melodiosos y aspecto similar. Sin embargo, presentan características distinguibles entre ellos. ¡Conoce aquí a una de estas especies!
DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE
Las cogujadas son un grupo de aves que deben su nombre a una característica especial: un penacho de plumas que adorna la parte superior de la cabeza, a modo de copete. Habitan en Europa, Asia y África, donde deleitan con sus cantos melodiosos. En la actualidad, existen 7 ejemplares de aspecto semejante. Entre ellas, tenemos a la cogujada común o Galerida cristata, de distribución muy amplia.
Pertenece al orden de los paseriformes o pájaros cantores y a la familia Alaudidae, con alrededor de 21 géneros y 98 especies, donde se incluyen las alondras y calandrias. En las próximas líneas te presentamos una ficha descriptiva de las características, el estilo de vida y el estado de conservación de esta ave. También te ofrecemos algunos rasgos que la diferencian de la cogujada montesina.
Hábitat de la cogujada común
Este pájaro tiene un rango de distribución extenso, debido a que puede encontrarse en zonas templadas y cálidas de Europa, Asia y África. Con respecto a su hábitat, prefiere los lugares secos con poca cobertura vegetal:
-estepas
-llanuras
-paisajes semidesérticos
Además, se adapta a otros sitios rurales o suburbanos, como los campos de cultivos de secano. Su límite superior de altitud son los 3200 metros. Sin embargo, le gusta estar en rangos más bajos.
En un estudio sobre el oeste de Polonia —divulgado en la revista Bird Study— se destaca la preferencia de tierras agrícolas, como hábitats para este tipo de ave. Entre ellos, se encuentran los sitios de ensilaje y los cultivos de cereales.
Características de Galerida cristata
Esta ave alcanza una longitud de 18 centímetros y una envergadura de 29 a 38 centímetros. Según los datos de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), presenta las siguientes características:
-cuerpo un poco rechoncho
-cabeza grande
-pico largo y algo curvo
-cola corta
Tiene un plumaje de tonalidades pardas en la parte superior, mientras que la inferior es más clara, de color crema. Del mismo modo, posee un diseño peculiar, a modo de rayas oscuras, tanto en su cuerpo como en su cara.
Le puede interesar: Mariposas: explorando su hábitat y alimentación
El canto
Los aláudidos se caracterizan por sus sonidos melodiosos y complejos, por lo que esta especie no es la excepción. Las vocalizaciones son variables, unas suaves y largas, similares a una flauta y otras más cortas. Sus cantos pueden ser un poco estridentes.
Diferencias entre la cogujada común y montesina
La cogujada común y la montesina (Galerida theklae) se distinguen muy bien de otros miembros de su familia (Alaudidae). No obstante, diferenciarlas entre sí, puede ser una tarea bastante complicada, incluso para los expertos. Esto se debe a que son muy similares, en cuanto a su aspecto. A pesar de ello, existen algunas discrepancias entre estas dos galeridas. Estas son las siguientes:
Pico: el de la cogujada común es un poco más largo y curvado, mientras el de la montesina es más recto y puntiagudo.
Cresta: la de la cogujada montesina es más corta y tupida. Por su parte, la de la común es algo más larga y puntiaguda.
Diseño del rayado del pecho: más intenso en la montesina y difuso en G. cristata.
Color de las plumas supra caudales: poseen un tono gris o pardo-rojizo, lo que ofrece un mayor contraste con el obispillo y la cola más parda grisácea en la montesina. Por otro lado, en la común no son tan notables las diferencias cromáticas en esta parte del cuerpo.
Preferencia de lugar para posarse: mientras la especie común suele pasar mayor tiempo en el suelo, a la montesina le gustan más las plantas.
Hábitat: G. crestata se ubica en sitios con mayores pastos, cultivos y asociados a la presencia del ser humano; mientras que G. theklae prefiere zonas más arbustivas, lejos del hombre.
Le puede interesar: