Diario del Huila

“La convivencia ciudadana es fundamental para mantener la disminución de homicidios en el Huila”

Dic 15, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “La convivencia ciudadana es fundamental para mantener la disminución de homicidios en el Huila”

Una notoria disminución se ha registrado en las cifras de delitos de impacto en el departamento del Huila. En diciembre, hasta la fecha, no se registran casos de homicidios, por lo que se espera que durante esta época del año se siga de tal manera.

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: Felipe Poloche

Un balance positivo se tiene en el departamento del Huila frente a los delitos de impacto. Según la Policía Huila, las cifras de homicidios, hurtos, secuestros, delitos sexuales y demás, han reflejado una notoria disminución. Es importante precisar que durante el mes de diciembre del año pasado se registraron 19 casos de homicidio, mientras que, a la fecha, durante el mes en curso este delito está en cero.

El coronel Gustavo Adolfo Camargo, comandante de Policía Huila, destacó que, lo ideal y la esperanza es que se continúe con cifras positivas para el departamento del Huila dado que el deber ser es que no haya muertes violentas bajo ningún contexto. Esto significa que, a la fecha durante el último mes del año se tiene una disminución del 100% en homicidios.

Coronel Gustavo Adolfo Camargo, comandante de Policía Huila

Ahora bien, durante el 2022 este delito ha tenido una disminución del -15%, salvando así 29 vidas. Además, otros delitos han mostrado una reducción significativa en la región opita, tales como el secuestro -33%, la extorsión -12%, el hurto a residencias -5%, abigeato -25%, delitos sexuales -11%, entre otros. Lo anterior, se ha logrado con las diversas estrategias que se adelantan y la corresponsabilidad de la institucionalidad.  

“Estamos trabajando en pro de esas estrategias para que tengamos cero muertes violentas en nuestro departamento, cero lesiones y cero delitos; algo que es imposible, pero trabajamos incansablemente para lograr ese objetivo. Además, con las estrategias que adelantamos estamos llegando a los centros poblados y áreas rurales, lo que ha permitido que la gente denuncie más y tengamos más presencia institucional en aquellos sitios alejados”, afirmó el Coronel.

Disminución en hechos delictivos de los municipios más inseguros

Por todo es sabido, que Pitalito, Campoalegre, La Plata y Garzón, presentaron a lo largo del año diversos problemas de inseguridad. Esos municipios presentaban tensión dado que son los más grandes del territorio. Afortunadamente, en todos según Gustavo Adolfo Camargo se ha registrado una disminución de hechos delictivos

Lee también: Al toque de sirena accionan los cuerpos de bomberos en varios municipios del Huila

Explicó también que, “Pitalito es un municipio con una actividad comercial muy grande, hemos tenido problemas de delincuencia, pero es importante que también hayamos disminuido el homicidio y todos los delitos a través de una estrategia que es la presencia de los grupos especiales allá y los comandos situaciones que hemos instalado con toda la capacidad y unas operaciones importantes que hemos realizado. En Campoalegre también hemos disminuido significativamente el homicidio. Básicamente el problema es el microtráfico, hemos dado avances importantes capturando los actores criminales que han cometido homicidios por microtráfico, pero también capturando y allanando los expendios de drogas”.

Importancia de la Convivencia Ciudadana

Según el comandante de Policía Huila, cerca del 60% de los homicidios registrados durante esta vigencia obedecen a hechos de intolerancia más no a delincuentes criminales. Las muertes son causadas por el abuso de licor, drogas, riñas entre vecinos, disputas y venganzas. Por tanto, están trabajando en educar a la ciudadanía para que sepa dirigir los conflictos.

Precisamente el éxito de la navidad ha sido la estrategia hace poco lanzada ‘Amigo Conciliador’ en donde se apoyan de 200 líderes que tienen en todo el territorio en aras de que, como agentes sociales, les ayuden a mediar entre la comunidad, toda vez que, son los primeros que tiene el contacto con la gente. Además, son los encargados de tener comunicación directa con el cuadrante de policía para que cualquier inconveniente no pase a mayores y, como si fuera poco, se encargan de la prevención de accidentes.

Marihuana incautada dentro de los operativos.

Resultados

Se notificó que en lo corrido del 2022 hemos capturado a 2.784 personas en flagrancia y por orden judicial por diferentes delitos en todo el Huila, un promedio de 8.4 capturas diarias, es así como, cada 3 horas aproximadamente están capturando una persona. En estos 346 días del año hemos recuperado 517 vehículos entre motos y carros, 1.5 vehículos al día recuperados.

También se han incautado 179 armas de fuego. “La lucha contra el narcotráfico ha sido efectiva en 2022, se logró incautar en este departamento base de coca incautada 469 kilos, marihuana 10.292 kilos y cocaína 1.013 kilos”, aseguró Camargo.

Agregó, además que, el hurto a vehículos es un delito que está en aumento a pesar de que han desvertebrado seis bandas dedicadas a este fin. Esto obedece, según el Coronel a que, “por la pandemia no hay producción de repuestos de motos y eso ha hecho que el mercado de lo ilegal crezca. Pero también, otro factor que muchos vehículos que se hurtan por la ocasión, es decir, los dejan abandonados y estamos educando a la gente para que utilice los parqueaderos”.

Finalmente, la única preocupación existente es que se abuse de la época y se altere la convivencia ciudadana. Sin embargo, se está trabajando para que esto no suceda, toda vez que, si se logra un buen comportamiento, “pues voy a dedicar mis policías a buscar los delincuentes y no a dirimir conflictos entre la comunidad”, concluyó

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?